La Dirección General de Tráfico (DGT) va a realizar durante esta semana una campaña de vigilancia a unos 7.000 vehículos para comprobar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, con el objetivo de que su uso sea del cien por cien y que no fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo.

Según ha indicado la DGT en una nota, en el año 2016 se formularon 1.918 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad, la segunda infracción más denunciada. En las carreteras de Córdoba durante 2015, cuatro de los nueve fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo (44%).

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).

En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades, de al menos 100.000 habitantes como Córdoba, su uso ronda el 84 por ciento y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúa entre el 70 y 80 por ciento.