"De toda la vida se ha dicho que con los gastos de septiembre y la vuelta al cole hay que apretarse el cinturón, pero al mío ya le faltan agujeros, es imposible apretárselo más". Así de claro se expresaba ayer María José R. R., madre de tres niños de entre 10 y 3 años que estos días se esmera por encontrar las ofertas con las que hacer frente a los gastos del inicio de curso. Josefina coincide con el 59% de los andaluces con hijos menores de 18 años que, según un estudio del comparador Rastreator.com, están preocupados por no poder hacer frente a la vuelta al cole. La preocupación es mayor cuanto menores son los recursos y más hijos componen la unidad familiar. Según un estudio de la Unión de Consumidores, este año la vuelta al cole supondrá un gasto medio mínimo por niño de 361 euros, entre ropa, material escolar, comedor o transporte. La factura aumenta si el colegio es concertado y se duplica cuando es privado hasta alcanzar los 1.000 euros.

La edad de los niños también influye. Por ejemplo, en lo referido al coste de los libros. Mientras en Córdoba, el cheque libro permite a los padres con hijos en Primaria y ESO ahorrar más de 200 euros en este capítulo, la cosa cambia si los niños tienen menos de 6 años o más de 16. Para los cursos de Infantil, el paquete de libros cuesta entre 110 y 130 euros. Los de Bachiller rondan los 200 y si hay alguno en la Universidad, el cálculo se dispara. Para contrarrestar este gasto y animar al consumo en papelería, muchas librerías de barrio han optado este año por ofrecer descuentos en los libros de texto de Infantil u ofrecer rebajas de hasta un 10% en papelería. "Es una forma de hacer que los padres compren material escolar de calidad en lugar de acudir a los centros de todo a cien donde los lápices o rotuladores son muy baratos pero no duran apenas".

Para muchos, el fin de las vacaciones de verano supone el principio de los quebraderos de cabeza. Para evitar que el presupuesto se descontrole, los padres tienen previsto aplicar la máxima del busque, compare y si encuentra algo mejor... también están dispuestos a reutilizar libros y solicitar becas y la mitad de los encuestados recortará en transporte. Un 38,5% de las familias optará por suprimir actividades extraescolares.

Cambiar de colegio en busca del ahorro es una opción que cada vez está teniendo más seguidores. Elegir un colegio público reduce costes, del mismo modo que pasar del privado al concertado y, si el centro está en el barrio, abarata el gasto de transporte, con lo cual se matan dos pájaros de un tiro.