La cadena de cines Cinesur, propiedad del grupo cordobés Sánchez--Ramade, pasará a manos francesas a pesar de existir una oferta de Córdoba. Biozahara, sociedad del grupo cordobés Eurosemillas, presentó también una propuesta de compra por 10 de los 11 complejos cinematográficos que Cinesur explota, con 136 salas de exhibición, en Andalucía, Extremadura y Castilla--La Mancha, entre los que se encuentra el cordobés de El Tablero. En un escrito presentado en el juzgado de lo Mercantil de Córdoba --con fecha del 6 de mayo--, por el presidente del Grupo Eurosemillas, Juan Cano, este expone su interés por la compra de Cinesur, que pertenece a la Compañía Meridional de Inversiones, sociedad del grupo Sánchez Ramade que entró en concurso de acreedores en el 2012. En el escrito dirigido al juzgado en el que se tramita el procedimiento concursal de la Compañía Meridional de Inversiones, el presidente de Eurosemillas explica que a final de marzo del 2014 comunicó a la propia sociedad y a los administradores concursales su interés por adquirir Cinesur, pero "no se nos ha concedido opción formal de presentar oferta".

En el escrito detalla los pormenores de su plan de compra, que realizaría a través de Biozahara, con un capital social de 3,8 millones de euros y unos fondos propios de 9,9 millones de euros. La oferta de Biozahara parte con un desembolso inicial de tesorería de un millón de euros; con los compromisos de mantener el 100% de la plantilla --y de recolocar a los empleados de La Verónica, multicine de Antequera que queda fuera de la operación y del que asumiría el coste de su cierre--; de mantener la sede social en Córdoba; de dotar de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad económica; y de asumir los pasivos y activos asociados a los complejos de cine. Además de otros aspectos de la operación, el escrito explica también que Eurosemillas es "un grupo de empresas cordobés, con 45 años de existencia, con implantación de negocio nacional e internacional, con más de 200 trabajadores, con capacidad empresarial y financiera suficiente para poder llevar a cabo la presente operación, manteniendo tejido empresarial en la ciudad de Córdoba".

La venta de Cinesur a la compañía francesa MK2 se hizo pública al inicio de este mes y supone la práctica desaparición del Grupo Sánchez Ramade. La operación entre la firma gala MK2 y la Compañía Meridional de Inversiones cuenta incluso con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y está previsto que se formalice hoy en la capital en presencia de los administradores concursales.

El presidente de Eurosemillas y consejero delegado de Biozahara, Juan Cano, asegura que su empresa lleva interesada desde hace más de un año en Cinesur y que mantuvo contactos en este sentido con los administradores concursales de la Compañía Meridional de Inversiones y con el grupo Sánchez Ramade. Después, en marzo, volvió a intentarlo, sin éxito, ya que le comunicaron que había "una oferta vinculante", de ahí la decisión de llevar su propuesta al juzgado. Cano lamenta que Cinesur no se quede en Córdoba cuando aquí "existe una oferta mejor, con mucha más solvencia, muchas más garantías y mejores condiciones".

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la operación afecta a los complejos Nervión Plaza y Los Alcores, en Sevilla; El Tablero, en Córdoba; Málaga Nostrum, en Málaga; Plaza del Mar, en Marbella; Conquistadores, en Badajoz; El Ingenio, en Vélez--Málaga; Miramar en Fuengiroal; Luz de Tajo, en Toledo; y Bahía de Cádiz, en Cádiz. El informe indica que MK2 es una sociedad centrada en la exhibición cinematográfica en Francia, que también se dedica a la producción y realización de largometrajes y cortometrajes y a la distribución de obras cinematográficas, fotográficas, literarias, audivisuales y musicales. También gestiona derechos audiovisuales y de comunicación en Francia. La comisión recibió la notificación de la operación el 4 de marzo del 2014.