Ayer se cumplieron cien años del nacimiento de Manolete, un mito de la tauromaquia y un icono de Córdoba. Con este motivo, el Ayuntamiento de la ciudad programó diversos actos en los que el cine, la poesía y el cante se dieron la mano para rendir homenaje al cuarto califa del toreo. Además, Paco Laguna presentó en la Diputación el catálogo Villa del Río con Manolete 1917-1947-2017, que recoge cientos de imágenes inéditas de elementos del torero.

En el cine de verano la Fuenseca se inauguró una exposición de carteles de cine de temática taurina y programas de mano que forman parte de la colección privada de Martín Cañuelo, propietario de Esplendor Cinemas. En la muestra, según explicó Cañuelo, además de diverso material, se pueden contemplar carteles de películas en las que han participado toreros cordobeses y algunas que contienen imágenes de Manuel Rodríguez. Así, por ejemplo, se exhibe el cartel de Recuerdo a Manolete, dirigida por el cordobés José H. Gan; el de una película mexicana en la que hay un mano a mano entre Manolete y Silverio Pérez; la película argentina Brindis a Manolete o el programa de mano de Carceleras, en la que aparece toreando el cuarto califa. Además, hay otros carteles de filmes en los que han participado Manuel Benítez El Cordobés; José María Montilla y El Puri (El Paseíllo), y Manuel Cano El Pireo (Currito de la Cruz).

Cañuelo explicó que Manolete «no llegó a participar como actor» en ninguna película, por lo que «siempre aparece toreando». Tan solo se hicieron unas pruebas con el diestro para una película que iba a dirigir el cineasta francés Abel Gance, aunque «por motivos económicos no se hizo». La muestra podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 23 de julio de 10.00 a 13.30 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

También ayer se presentó el libro Manolete para siempre. Antología de poetas mexicanos y españoles, y la reedición del disco Cante a Manolete. En la antología han participado poetas mexicanos, cordobeses y del resto de España. En la misma destaca el prólogo del autor mexicano Ángel Remis Saucedo, que acerca a la figura de Manolete y su entorno. En cuanto al disco, las letras han sido escritas por el poeta Antonio Varo Baena y la interpretación corre a cargo del cantaor flamenco Antonio de Pozoblanco y Rafael Trenas a la guitarra.

Además, ayer se celebró la segunda jornada de la actividad Paseando con Manolete, en la que se han realizado recorridos por los lugares en los que el torero vivió o que tuvieron para él un especial significado, todo ello teniendo como guía al propio Manolete, interpretado por un actor, presente ayer en la inauguración de la exposición de carteles de cine junto a Fernando González Viñas, comisario de los actos organizados por el Ayuntamiento. Por cierto que este ha restaurado también la placa de la casa natal de Manolete en colaboración con los propietarios del inmueble y ha adjudicado los trabajos para restaurar el busto del torero existente en la Plaza de la Lagunilla, que estarán finalizados el 28 de agosto, aniversario de su fallecimiento.

También anoche tuvo lugar la presentación, en la sede de la Diputación, del catálogo Villa del Río con Manolete 1917-1947-2017, de 320 páginas, en el que se recopilan prendas, documentos, entradas, carteles y fotografías que están custodiadas en la Casa Museo de Manolete, de Paco Laguna, en Villa del Río, y que se quiere convertir en un museo para Manolete tanto en la capital como en la localidad villarrense. Paco Laguna comentó que «hay tanta documentación y datos que queremos convertir a la provincia en el centro de investigación de Manolete, ya que su centenario no se puede quedar en una conferencia ni una simple exposición ni en un libro, sino en el trampolín para convertir a Córdoba en el centro cultural de este mítico torero». Añadió que «su casa de Córdoba podría ser este gran centro cultural».