Cincuenta familias de Las Moreras se beneficiarán del programa que ha puesto en marcha la Obra Social de la Caixa, con la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento. Representantes de la entidad y de las dos administraciones, acompañados por la responsable de CIC Batá, que coordinará las actuaciones (en las que participarán Ayumen, Accem, Adsam y Fepamic), presentaron ayer CaixaProinfancia, programa dirigido a niños de entre 0 y 18 años, que recibirán ayuda para «superar la pobreza infantil», según explicó la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

El programa, que atenderá a entre 75 y 100 niños, tiene varias líneas de trabajo (refuerzo educativo, tiempo libre, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud) y facilita el acceso a la alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos. La inversión estimada es de 75.000 a 100.000 euros al año. Su filosofía es el trabajo en red, ya que, tras detectar situaciones de pobreza, habrá una propuesta de servicios conjunta de los implicados.

El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, explicó que la iniciativa ofrece «atención global» a los colectivos vulnerables para que su «origen no margine su destino». La delegada territorial de Salud, Mari Ángeles Luna, indicó que la Junta «pone a disposición» del plan a sus profesionales sanitarios y sociales, mientras que el delegado de Educación, Antonio José López, subrayó la importancia de «romper el círculo de la pobreza desde la infancia», ya que esta «se hereda». Según el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, «una de cada tres familias con menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza». Por último, la presidenta de CIC Batá, Claudia Usuga, dijo que programas como este suponen «una oportunidad».