Cinco centros educativos de Córdoba han presentado sus quejas ante la Delegación de Educación por la "mala calidad de las comidas" que ofrece, en ocasiones, la empresa Serunión en los comedores, según lo confirmó ayer la delegada provincial de Educación, Dolores Alonso. A su vez, esta empresa, que en Córdoba gestiona 44 comedores, suspendió el viernes pasado su contrato con 11 colegios de Granada ante las quejas de los padres por intoxicaciones y mala calidad de los alimentos.

El AMPA del colegio público Al Andalus ha denunciado ante la Junta el "inadecuado" servicio de comedor que presta Serunión, ya que, en ocasiones, "la comida está en mal estado". Así lo aseguró la presidenta de este colectivo, María Angeles Durán, quien subrayó que "la directora del centro y la cocinera han retirado varios platos, e, incluso, en una ocasión, al probar la comida enfermaron". Por ello, cree que la empresa está poniendo en riesgo la salud de los menores. Unos 220 escolares se benefician de este servicio que, desde octubre de 2005, está recibiendo numerosas quejas. Según comentan, hasta el momento, Educación no les ha contestado, y cada vez son más los problemas que viene padeciendo este colegio, que recibe a escolares del Parque Cruz Conde, y de la zona conocida por Los Picapiedras.

Y desde el pasado 15 de enero, también los padres, de forma particular, han enviado más de 90 escritos a la delegación solicitándole que exija responsabilidades a la empresa, la cual lleva desde el 2001 ofreciendo el servicio en el Al Andalus. Además, el han detectado que la comida es "insuficiente", y en numerosas ocasiones "faltan platos y postres para algunos niños, bien por escasez o porque la comida no está presentable", aclara Durán.

Además, el AMPA critica los continuos cambios que sufre la previsión de los menús, lo que conlleva un "fuerte desajuste en las cenas" que toman en sus casas. Los padres, que están satisfechos con el trabajo del personal encargado de este servicio, también sostienen que las notas informativas obligatorias sobre los menús se suelen proporcionar tarde, incluso hasta 15 días después del comienzo de cada mes.

Dolores Alonso aseguró ayer que, tras una reunión que mantuvo el director general del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía con un responsable de Serunión, el viernes pasado, el problema "está en vías de solución". Alonso comentó que "con una sola queja Serunión ya estaba en el punto de mira, y se les ha dado un aviso para que cumpla su contrato". Además, anunció que, a partir de ahora, se realizará un seguimiento más exhaustivo para ver la calidad de las comidas que ofrece esta empresa.