Los cinco cines de verano que se mantienen abiertos en la capital cordobesa (Coliseo de San Andrés, Fuenseca, Olimpia, Delicias y el de la plaza de toros) han iniciado este fin de semana su temporada de proyecciones, que se prolongará hasta finales de agosto y mediados de septiembre.

Martín Cañuelo, empresario que gestiona desde hace 26 años las cuatro primeras instalaciones, ha destacado a este diario que la programación que ha preparado para estos casi tres meses "intenta llegar a diversos tipos de público en cuanto a edades y gustos" y de ahí que se combine "la comercialidad y la calidad" de las películas, aunque rechaza facilitar títulos.

Sus cines mantendrán el mismo precio de la entrada que el año pasado (3,50 euros), "menos en algunos estrenos que llegará a cuatro euros porque así lo exigen las distribuidoras", señala Cañuelo. También seguirán con sus dos sesiones diarias, "siempre que la duración de la película lo permita".

DE CASI TODO La oferta para este verano seguirá la estela de la temporada anterior para incluir algunos títulos clásicos "en los que seguiremos ahondando y películas de culto, no de esta temporada, para un público minoritario", que se proyectarán en el cine Fuenseca.

Este empresario destaca que la tradición de los cines de verano en Córdoba "es única en España" y recuerda que a mediados de los años 60 se proyectaban películas en unas 30 instalaciones al aire libre. Así, señala que el Coliseo empezó a funcionar en 1935; en 1943 se sumó el cine Delicias a la cartelera; dos años más tarde se unió el Fuenseca y en 1947 se incorporó el Olimpia.

Por su parte, Francisco Javier Gómez, empresario que explota el cine de la plaza de toros, subraya que este año "mantendremos el precio de la entrada a 3,50 euros de lunes a jueves", en los que se oferta una única sesión a las 23.00 horas, mientras que los fines de semana habrá función doble al precio de cuatro euros.

La programación sigue en su línea de siempre y va orientada "a un público familiar" con películas "de acción, aventuras y mucha comedia y con títulos de actualidad como Madagascar 3 o la última de Spiderman".

El cine de la plaza de toros "cierra a finales de agosto" y Gómez destaca que "como estamos en una zona de la ciudad más nueva disponemos de un gran aparcamiento".