El número de viviendas nuevas ha empezado a aumentar en Córdoba convirtiéndose en un signo más de recuperación del sector de la construcción. La última estadística del Ministerio de Fomento sobre vivienda terminada, referida al primer trimestre del 2017 y obtenida a través de las licencias de primera ocupación, indica que en Córdoba la cifra se ha disparado y se han construido un 95% más viviendas que un año antes. Entre enero y marzo del 2017, en Córdoba y provincia los constructores terminaron 223 pisos frente a los 114 del mismo periodo de un año antes y a los 79 del último trimestre del 2016.

La cifra no es muy voluminosa si se compara con el trimestre en el que más pisos listos para estrenar hubo, el primero del 2008, en el que se llegó a 1.688, un 86% más que ahora. Sin embargo, esa cantidad es la más elevada de las registradas trimestre tras trimestre desde el 2013, año a partir del cual se empezó a notar el descenso de las viviendas construidas como consecuencia del menor volumen de proyectos visados por los arquitectos que venía produciéndose en los años anteriores. Ahora ocurre todo lo contrario, la construcción de viviendas se anima como resultado del aumento del número de visados registrado durante los dos o tres últimos años, por lo que se espera que la cifra vaya a más en los próximos meses. Aunque 223 pisos es una cantidad pequeña aún, es importante si se tiene en cuenta que solo corresponde a un trimestre y que se acerca a la contabilizada a lo largo de la totalidad del año 2016, momento en el que hubo 342 viviendas acabadas. El año pasado fue el peor de toda la serie histórica como consecuencia de la poca vivienda promovida en los ejercicios anteriores.

Las 223 viviendas acabadas en el primer trimestre del 2017 sitúan a Córdoba como tercera provincia en la que más inmuebles de construyeron, detrás de Sevilla, con 355, y Málaga, con 295. Tras Córdoba se encuentran Granada, con 118; Jaén con 109; y Huelva, con 90. El Ministerio de Fomento no ofrece datos de Almería y Cádiz.

Recién iniciada/ En cuanto a la vivienda recién iniciada, obtenida con las licencias de obra, Fomento no proporciona datos de Córdoba, por lo que los últimos disponibles son los referentes al ejercicio 2016 completo, año en el que la cifra de pisos que en ese momento empezaban a construirse, 833, aumentó un 47% en relación al 2015. En este caso, a partir del 2006, ejercicio en el que se llegó al máximo histórico con 7.880 pisos promovidos, los constructores empezaron a impulsar menos proyectos, tendencia que siguió año tras año hasta el 2014, momento en el que se produjo el mínimo histórico con 297. A partir del 2015, los constructores volvieron a emprender nuevos proyectos, dando como resultado el aumento de pisos listos para estrenar de ahora.

Por otro lado, Fomento refleja la nula actividad en VPO durante el primer trimestre del 2017 en relación al mismo periodo de un año antes.