La población de lince ibérico ha pasado de contar con 8 ejemplares en el año 2010 a más de 60 en la actualidad, en la zona de reintroducción de esta especie en Córdoba, que es la del Guadalmellato. Estas fueron las cifras facilitadas ayer por el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, que afirmó que «ha habido un incremento muy grande» del número de linces, durante la inauguración de unas jornadas lúdicas sobre su conservación desarrolladas en el Bulevar del Gran Capitán.

Algar detalló que esta especie «estaba en peligro crítico de extinción, pero hemos conseguido rebajar la calificación a peligro de extinción». También estimó que en Andalucía, que es la comunidad autónoma de la Península Ibérica donde habitan más ejemplares, «tenemos actualmente 361 linces».

La actividad realizada ayer se enmarcó en el Proyecto Life+ Iberlince para la conservación y reintroducción de este animal. El delegado explicó que la Consejería de Medio Ambiente es miembro de esta iniciativa y colabora en la realización de las jornadas. Estas incluyeron un circuito para la educación vial, talleres de música y manualidades, y una exposición fotográfica. Además, se esperaba que finalizaran por la tarde con un musical ofrecido por el grupo teatral Más allá de mi cocina, formado por actrices de Alanís (Sevilla), que tendría lugar en el Teatro Cómico Principal. En esta obra se simularía la reintroducción del lince ibérico en la Sierra norte de Sevilla, que llegó a ser barajada pero finalmente tuvo que descartarse. Las iniciativas para concienciar sobre la conservación de esta especie han llegado, asimismo, a los colegios Ferroviario, Séneca y Averroes, donde se han dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años de edad.

Francisco de Paula Algar destacó que esperaban llegar a más de 5.000 personas con estas actividades. En este sentido, señaló que el objetivo es «concienciar desde pequeños sobre la importancia que tiene la conservación de las especies, en este caso del lince, y la participación social en su mantenimiento».

En los últimos días, el delegado de Medio Ambiente ha agradecido a José Barasona, en representación de los propietarios de fincas utilizadas para la reintroducción del lince, «el interés y el apoyo» en esta labor, y también su trabajo «en el conocimiento y la protección de la especie». Asimismo, Algar ha agradecido la colaboración ciudadana en esta materia.