El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en Córdoba ha registrado un incremento del 30% en el número de donantes nuevos de sangre en el primer trimestre, con respecto al mismo periodo del 2016, al pasar de 705 a 930 nuevos voluntarios. El CRTS acumuló de enero a marzo de este año 7.680 donaciones efectivas de sangre y 483 de plasma, después de ser atendidos 8.684 donantes (un 3,5% más que en el mismo periodo del 2016, en el que hubo 8.388). La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ofreció estos datos en la presentación de la colecta especial para donar sangre que se desarrollará mañana en el IES López Neyra, con el objetivo de elevar las donaciones de sangre antes de Semana Santa y «contar con reservas suficientes de cara a las vacaciones».

Dicha campaña, denominada #NeyraDonanteSangre, se desarrollará de 17.00 a 21.30 horas, y pretende captar a nuevos donantes y a donantes habituales del Parque Figueroa, Arroyo del Moro o Albaida, «ya que es necesario rejuvenecer el censo de donantes de sangre, pues un 60% del total de los cordobeses que donan sangre tiene entre 45 y 60 años».

El presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González, animó a los cordobeses a que se hagan donantes. «Un 15% de la población cordobesa es apta para donar sangre, pero el porcentaje de donantes apenas alcanza el 4,5%, por lo que necesitamos que ese 10,5% restante se sume a este gesto que tantas vidas salva». González insistió en «la necesidad de que la población se haga donante de sangre y luego si quiere también de médula, porque para hacer un trasplante de médula, para tratar una leucemia o para atender múltiples enfermedades y accidentes se necesita oruneri de la generosidad de los donantes de sangre». La directora del CRTS, Gema Fornés, incidió en que «con solo un día que no hubiera donaciones de sangre dejaría de haber actividad hospitalaria, de ahí la necesidad de que no se cese la solidaridad y que se done».

Por su parte, el director del IES López Neyra, Manuel Vega, recalcó «el entusiasmo de los alumnos en la realización de esta campaña. Se han sentido protagonistas de un cambio en la sociedad, repartiendo información sobre la campaña entre familiares y vecinos, con el propósito de aumentar las donaciones de sangre».