Cientos de belmezanos reclamaron ayer ante la Subdelegación del Gobierno a la Administración central que haga efectivo el compromiso de destinar 600.000 euros, a cargo de los fondos Miner, que la localidad necesita para crear una red de huertos formativos y poner en valor 900 hectáreas como parte de un proyecto agrotecnológico, iniciativa esencial para el futuro de la localidad, más aún por la actual crisis y tras haberse perdido hace mucho su sector minero.

La protesta ante la Subdelegación fue el colofón de la marcha de protesta iniciada en Belmez el pasado miércoles, todo ello mientras se mantiene desde hace 34 días la acampada de protesta frente a la sede de la representación de la Administración central en Córdoba.

La marcha, que como el resto de protestas está liderada por la propia alcaldesa, Aurora Rubio (IU), contó también con la participación de los cinco concejales de IU y los cinco del PSOE, así como el apoyo (aunque sin sumarse físicamente a la marcha) del concejal del PP, Angel María Pérez, según explicó la alcaldesa.

"Estoy feliz", confesó la alcaldesa a los presentes tras la llegada de los manifestantes ante la Subdelegación, todo ello por el ejemplo de solidaridad dado por los vecinos del pueblo, que "han alzado su voz", y por las muestras de apoyo recibidas. Así, Aurora Rubio agradeció el esfuerzo a los presentes, particularmente a los concejales de todos los grupos municipales y que vienen participando en la acampada, y anunció que no se cederá lo más mínimo.

SIGUE LA ACAMPADA La alcaldesa, de hecho, no espera obtener una respuesta hasta pasadas las fiestas navideñas, pese a lo cual Rubio anunció ayer que la acampada se seguirá manteniendo y que los concejales volverán a turnarse para dormir bajo la carpa. Eso sí, y aunque "estamos cansados, estoy más animada que nunca" y "estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias". "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid" corearon parte de los manifestantes al oír esas palabras de la alcaldesa. Más tarde, Aurora Rubio aclararía que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre nuevas movilizaciones en Belmez, Córdoba o Madrid, y que en todo caso esas iniciativas se acordarán "tras buscar alternativas, reunirnos todos y por unanimidad", explicó la alcaldesa.

Los manifestantes, que han venido recibiendo a lo largo de la marcha numerosas muestras de solidaridad en las jornadas previas (como vecinos de Villanueva del Rey, Juventudes Socialistas o distintos cargos de IU y del PSOE) también se vieron arropados en la jornada de ayer, entre otros, por el coordinador provincial de IU, Pedro García, que anduvo con los manifestantes desde Cerro Muriano, así como por parte de numerosos viandantes que aplaudían al paso de la marcha.

Por su parte, Protección Civil vigiló la seguridad en el desarrollo de la marcha, que también estuvo acompañada por agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Policía Local durante su paso por la ciudad, desde la avenida Agrupación Córdoba (sobre las 13.30 horas) hasta el paso por Ronda de los Tejares y la llegada frente a la Subdelegación, a las 14.56. Muchos manifestantes se mostraban visiblemente cansados a su llegada a Córdoba y sufrían heridas en los pies.