Quién salga a la calle el próximo 26 de septiembre debe andar con cuidado pues un ciéntifico puede sorprenderle al doblar la esquina. Aunque esto es lo que suele pasar cualquier día sin que el ciudadano se dé cuenta. La Noche de los Investigadores , que celebra este año su tercera edición en Córdoba -promovida por la Comisión Europea y respaldada por la Fundación Descubre en Andalucía-, da un paso más en su intención de acercar la ciencia a la ciudadanía y para ello la sacará de los sitios a los que comúnmente se le asocia.

Por ello, la principal novedad de este año se centra en los escenarios elegidos para presentar la investigación y difundirla. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, las Caballerizas Reales, varios restaurantes de Córdoba y los patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, darán cabida a las diferentes actividades que se desarrollarán durante todo el día, con el objetivo de mostrar la investigación como algo divertido, al investigador, como alguien cercano y que el ciudadano sepa dónde se invierte su dinero destinado a tal fin.

Para conseguirlo, se involucrarán 88 investigadores que trabajan en la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Avanzados (IESA) y el Real Jardín Botánico, las instituciones encargadas de organizar este evento en la ciudad, que también ha contado con la colaboración del ceiA3, el Consejo Social, el Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo Catedralicio y el Corte Inglés.

CIENCIA TRANSVERSAL Las actividades programadas, que tienen su eje central en la Feria de los Ingenios, se valdrán no sólo de la divulgación, sino también de otras disciplinas como el teatro, la música, el humor o la gastronomía para mostrar la otra cara de los científicos y de su trabajo.

Así, por ejemplo, a los 17 equipos científicos que estarán mostrando sus proyectos en el Patio de los Naranjos en la mencionada Feria, se sumará un grupo de siete científicos andalusíes, interpretados por actores profesionales, que darán buena cuenta de los logros que los hicieron pasar a la historia.

El contacto directo con los investigadores se repetirá también en los patios de San Basilio que acogerán los Microencuentros científicos a partir de las 21.00 horas.

Por la mañana, se darán cita en el Jardín Botánico los más jóvenes para mostrar los proyectos finalistas del certamen de ciencia, promovido por las tres entidades organizadores, en la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, que persigue despertar las vocaciones científicas entre el alumnado.

También Caballerizas Reales albergará una de las citas que más éxito ha tenido en anteriores ocasiones, pues es la que se encarga de poner un punto de humor a la ciencia. Desde Córdoba con Humor tendrá lugar a las 19.30 horas.