Los dos chinos acusados de amenazar con violar y matar a otros dos compatriotas si no les pagaban 10.000 euros alegan que estaban en Córdoba de turismo, que no hicieron las llamadas intimidatorias y que están sentados en el banquillo por encontrarse en el lugar y en el momento equivocado. Esa es la línea de defensa que adelantó ayer su abogado en la Audiencia Provincial al inicio del juicio con jurado popular, ante el que el fiscal sostuvo la implicación de los acusados y pidió para cada uno de ellos, un hombre y una mujer, 12 años y medio de cárcel por dos delitos de amenazas condicionales.

El fiscal relató a los miembros del jurado que las víctimas, que habían sufrido dos robos en su domicilio y en el restaurante que regentaban --varios sujetos con el rostro cubierto los maniataron, amordazaron y agredieron en ambos asaltos--, recibieron desde diciembre del 2012 a febrero del 2013 continuas llamadas amenazantes. Les pedían el pago de 10.000 euros o de lo contrario "desnudo a tu mujer, la violamos, le saco fotos para colgar en internet y a ti te mato", advirtieron al hombre en una ocasión. Así las cosas, una vez avisada la Policía, las víctimas concertaron con los extorsionistas una cita en su restaurante para entregarles el dinero y allí acudió el acusado, que fue detenido después en los alrededores junto a la procesada.

El relato de la defensa, sin embargo, fue otro. De un lado, negó que los acusados realizaran las llamadas y aseguró que no se les han encontrado tarjetas ni teléfonos asociados a los números desde los que se pusieron en contacto con las víctimas. Y de otro, explicó que el día en el que fueron detenidos estaban en Córdoba de turismo. En su escrito de defensa mantiene que los acusados llegaron ese día en tren a Córdoba para conocer la ciudad y que tras salir de la estación buscaron un hotel por la zona de Arroyo del Moro. En ese trayecto, perdieron una cámara de fotos y la mujer se quedó atrás buscándola. El hombre, sin embargo, entró en el restaurante de las víctimas para que le indicaran dónde podía encontrar alojamiento. A la salida, y tras encontrarse con la mujer, fueron detenidos. Están en el banquillo "por encontrarse en el lugar y en el momento inadecuado", lamentó el abogado.

En la sesión de hoy se escuchará la declaración de los acusados y de las víctimas. La jornada de ayer sufrió un importante retraso mientras se tomaban y cotejaban las huellas del encartado para su identificación.