La joven de 20 años a la que supuestamente intentó estrangular su novio no había presentado ninguna denuncia por malos tratos contra su pareja, cuyo cadáver fue hallado ayer por la mañana colgado de un puente. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Juana Baena, aseguró ayer a este periódico que "no había denuncias previas ni antecedentes sobre malos tratos". El IAM ofrecerá ahora apoyo psicológico a la víctima, según explicó Baena, y se pondrá a su disposición "para que pueda superar un trance tan duro, traumático e intenso".

De otro lado, vecinos de la barriada Las Moreras, donde vivía el presunto agresor, indicaron a Efe que los dos jóvenes mantenían una relación "desde hacía tiempo", aunque no pudieron precisar cuánto. Una de las tías del presunto agresor explicó que el joven era huérfano de padre y madre y vivía con su abuela enferma, de la que se hacía cargo. Según indicó estaba en paro y se estaba sacando el carnet de conducir para camiones.

La coordinadora del IAM, respecto de la juventud de la pareja, explicó que "no hay un perfil definido" en la violencia de género. En los últimos años, los datos apuntan, eso sí, a un rejuvenecimiento del fenómeno. Por tramos de edad, en el 2010, el 70% de las denunciantes de malos tratos en Córdoba eran mujeres de menos de 40 años.