La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ultima el mapa de las zonas con riesgo de inundación y el plan con las medidas para hacerle frente, que dará a conocer en breve, según fuentes de la misma. En una respuesta al diputado del PSOE Antonio Hurtado, que preguntó sobre las medidas tomadas desde las inundaciones del 2010 y las que se van a adoptar en el futuro para evitar situaciones similares, el Gobierno explica que "se está elaborando la cartografía de zonas inundables, dominio público hidráulico y mapas de peligrosidad". El Gobierno explica que en la cuenca del Guadalquivir se han identificado 121 áreas de riesgo, de las que tres se encuentran en las barriadas de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, la Altea y Encinarejo, que era precisamente por las que se interesaba Hurtado.

La CHG lleva tiempo con este trabajo. Ya en octubre del 2013 dio a conocer el estudio previo, que señalaba 27 zonas con riesgo en la provincia, de las que 4 estaban en la capital: alrededores de El Higuerón y Villarrubia, entorno del aeropuerto (Guadalvalle, Altea y San Isidro) y Majaneque, y zona de Alcolea y Quemadilla Baja.

En la respuesta dada a Hurtado, el Gobierno explica que esa evaluación preliminar de riesgo se adjudicó por 146.473 euros. Después, la elaboración de los mapas se encargó por 1,1 millones. Por último, la redacción del plan, se encomendó por 70.482 euros. Al margen de ello, la CHG ha invertido 1,8 millones en la limpieza y recuperación del río, en el 2013, y 41.000 euros en actuaciones en Alcolea.

El diputado socialista lamentó ayer "que después de cinco años no se han abordado actuaciones para evitar inundaciones", ya que aunque "se detectó el riesgo de inundación y se encargó un estudio cartográfico para definir el plan de actuación, pero este aún no se ha realizado".

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI), que recoge las Areas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis), fue aprobada el 2 de octubre del 2013 y era la base para el mapa, que debía estar a final de ese año, ya que antes de diciembre del 2015 tiene que estar el plan con medidas para reducir el peligro de inundación.