El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, informó ayer de que se está a la espera de que la UE determine la cuantía y condiciones de las nuevas ayudas con las que se acometerá en el término municipal de la capital la finalización del plan de encauzamientos de arroyos, iniciado hace casi dos décadas y que precisa aún 8 millones de euros. También se está a la espera de estos fondos europeos para la limpieza y encauzamiento del río desde Alcolea a la ciudad.

Romero hizo estos anuncios ayer, junto al vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, durante la presentación de una serie de obras en caminos de la CHG. En este encuentro con la prensa, Romero recordó que desde que la CHG recobró las competencias sobre la cuenca se ha invertido en 24 millones en limpieza y acondicionamiento de cauces, 7,6 de ellos en la provincia de Córdoba. "¿Cuánto invirtió la Junta mientras tenía competencias en el río?", ironizaba ayer.

También la CHG ha reforzado "la coordinación de desembalses" en la provincia. Al respecto, cabe recordar las inundaciones que se registraron en el 2010.