La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abonado los importes correspondientes al Impuesto de Bienes Especiales (BICES) del 2013, más conocido como el 'IBI de los embalses'.

La CHG pone punto y final a la tramitación y pago de las respectivas cantidades que debían percibir los 77 municipios afectados por embalses gestionados directamente por el organismo de cuenca --entre ellos el de Córdoba capital, San Rafael de Navallana--, en las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta. De este modo, como anunció el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, la CHG ha distribuido entre estos ayuntamientos un total de 8,64 millones de euros.

Los bienes inmuebles de características especiales constituyen un conjunto de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.

Se consideran bienes inmuebles de características especiales los destinados a producir energía eléctrica y gas, y las centrales nucleares, así como las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego.