La lluvia anunciada en los últimos días para ayer quedó finalmente reducida a un pequeño chaparrón que apenas refrescó los patios al mediodía («agua de lluvia no moja maceta», recordaba ayer el propietario de un patio cuando empezaba a lloviznar), dejando a continuación vía libre al sol para el resto del fin de semana. Según las previsiones meteorológicas de la Aemet, las temperaturas, que cayeron ayer ligeramente, volverán a subir a partir de hoy, especialmente las máximas.

Con la rebeca en el bolso, por si acaso, los patios volvieron ayer a registrar una afluencia constante, especialmente por la tarde, si bien algo menor de lo que es habitual otros viernes. La coincidencia este año de la Feria de Sevilla con el concurso de patios podría haber reducido en parte el número de visitas, registrando ayer una ocupación para el fin de semana no superior al 85% frente al 95% que se prevé para el viernes y sábado próximos. Los datos podrían variar con las llegadas de última hora que acuden a los hoteles sin reserva previa. Está por ver. Al contrario que otros años, en los que la presencia de público va in crescendo a medida que avanza la semana, este año la sensación entre los cuidadores es dispar, ya que el martes fue uno de los días más agitados por la fuerte presencia de madrileños en la ciudad, que hacían puente. El próximo fin de semana se espera una nueva afluencia masiva desde Madrid, por la coincidencia de la festividad de San Isidro el lunes 15 de mayo.

Los controladores, que el miércoles por la tarde contabilizaron 40.000 visitas, elevaron el jueves el cálculo hasta las 70.000 durante toda la jornada lo que, según fuentes municipales, se traduce en unas 20.000 personas, ya que cada persona visita varios patios. Las rutas más concurridas son, como en años anteriores, las del Alcázar Viejo y Santa Marina si bien, según fuentes de Ipro Organización, «el análisis de los datos podría revelar sorpresas, zonas que pensamos poco transitadas y que reciben muchas visitas». La empresa destaca «la profesionalización del servicio de controladores» mientras persisten las quejas entre algunos cuidadores, descontentos por no haber podido elegir este año a la persona que está en la puerta de sus casas. Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, afirma que solo ha recibido quejas aisladas y que, salvo casos puntuales, los propietarios están contentos.

En cuanto al concurso, González informó de que el fallo del jurado, que ayer concluyó las visitas a todos los patios en liza, se dará a conocer como en años anteriores a finales de la próxima semana para que los interesados puedan verlos durante el fin de semana.

Por último, Cruz Roja informó ayer de dos incidencias registradas el jueves, una de ellas la caída de un niño, con traslado al hospital.