Juan Ramón Berdugo, magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, ha sido designado para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo. Berdugo sustituirá en el alto tribunal a Cándido Conde--Pumpido, que fue nombrado fiscal general del Estado.

El magistrado estaba el primero en la terna propuesta por la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ese cargo al conseguir el apoyo de tres vocales --conservadores-- de los cinco con que cuenta este organismo. Los otros dos integrantes de la terna son Alberto Jorge Barreiro (juez de la Audiencia Provincial de Madrid) y Jacobo López Barja de Quiroga, este último miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Berdugo irá a la sala segunda del Tribunal Supremo, que dirime cuestiones penales, una vez que se recoja en el BOE. A este respecto declaró ayer tras conocer la noticia que el puesto supone "la culminación de las aspiraciones de un magistrado al que le gusten las materias penales".

Juan Ramón Berdugo y Gómez de la Torre nació en Valladolid en 1954 y se licenció en Derecho en 1976 en la Universidad de esa misma ciudad. Tres años después ingresó en el Escuela Judicial y en 1980 tomó posesión como juez de Primera Instancia en Aguilar de la Frontera. Ascendió a magistrado en 1983 y ese mismo año fue destinado a un juzgado de Instrucción en Vitoria y más tarde en Ciudad Real. Al año siguiente fue nombrado titular de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Córdoba. Desde 1988 es magistrado de la Audiencia Provincial.

Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones relativas a los procesos penales y en planes territoriales de formación de jueces y magistrados, además de coordinar seminarios y cursos. También tiene la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

SENTENCIAS Sus sentencias tienen fama entre los abogados cordobeses de estar muy bien fundamentadas y algunas de ellas han sido pioneras. En concreto, Berdugo fue el ponente en 1999 en un caso de violencia doméstica con violación dentro del matrimonio que inició la tendencia jurídica que luego se ha asentado en la Ley Integral promovida por el actual Gobierno socialista.

Separado y con dos hijos, Berdugo, al margen de su actividad profesional, ha sido jugador internacional con la selección española de rugby en el puesto de talonador en las categorías junior, sub 23 y absoluta.