La Consejería de Justicia e Interior de la Junta recibió ayer el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar favorablemente la propuesta de implantar en el partido judicial de Córdoba el sistema de prestación del servicio de guardia de 24 horas con periodicidad diaria.

Según indicó la consejería en una nota, el acuerdo vinculante ha sido refrendado por el Poder Judicial en la reunión celebrada el jueves de la Comisión Permanente, tras lo que la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto reunirse en los próximos días con la junta de personal de Córdoba para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de este juzgado, ya que tiene la intención de que esté funcionando «cuanto antes», posiblemente «a la vuelta del verano».

La Consejería de Justicia ha puesto de manifiesto desde el principio la necesidad de que el partido judicial de Córdoba cuente con un Juzgado de Guardia 24 horas. Además del informe favorable de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la implantación de este servicio ha contado con el respaldo público, entre otras instancias, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del Colegio de Abogados de Córdoba, de la Fiscalía, el juez decano y la Audiencia Provincial. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Justicia, antes del relevo de Mariano Rajoy y su equipo en el Gobierno central, presentó un informe negativo al respecto, indicando que «el sistema de guardias no era necesario en Córdoba». Pese a ese informe en contra, el CGPJ ha optado por dar luz verde al proyecto, que la Consejería de Justicia, con Rosa Aguilar Aguilar al frente, quiere «agilizar al máximo». El 80% del gasto que supone su creación y mantenimiento lo sufraga la Junta de Andalucía y el 20% restante queda bajo el paraguas del ministerio. En Andalucía existen juzgados 24 horas en Sevilla, Málaga y Granada.