Antes de que empiecen las fiestas navideñas, el Carnaval del 2018 ya dio ayer su pistoletazo de salida con el sorteo de las preliminares del 36º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Sin duda, la principal novedad de esta edición es el cambio de sede. Debido a las obras en el Gran Teatro, que arrancarán el próximo mes, el certamen tendrá lugar en el Teatro Góngora. Por consiguiente, el otro centro neurálgico de la fiesta popular, la Carpa de Carnaval, se instalará en la plaza de las Tendillas y no en el bulevar de Gran Capitán como hasta ahora.

El concurso arrancará el próximo viernes 26 de enero con la primera de las seis funciones de preliminares. Este primer pase concluirá el sábado 31 del mismo mes. Tras la sexta preliminar, se conocerán las agrupaciones que actuarán en el pase de semifinales, que transcurrirán entre el viernes 2 de febrero y el lunes 5. La gran final será el próximo 9 de febrero.

En lo que respecta al concurso de agrupaciones, la próxima edición ha registrado un ligero incremento, ya que para este año se espera a 53 agrupaciones, una más que en la pasada edición y divididas en 29 chirigotas, 24 comparsas y un cuarteto. El orden de actuación es susceptible de modificaciones. El plazo finaliza mañana a las 20.00 horas.