Durante el presente verano, pero con especial incidencia a lo largo del mes de agosto y posiblemente con motivo de las vacaciones estivales, que es cuando muchas viviendas quedan cerradas, parece que se está produciendo un repunte de los robos en viviendas en la ciudad de Córdoba, que ha provocado un inusual incremento de la demanda de la actividad de la cerrajería, para proceder al cambio de cerraduras en las viviendas.

Según ha señalado a este periódico el presidente de la Asociación de Cerrajeros de Córdoba, José Antonio Diéguez, en las últimas semanas se han producido varios casos en las zonas de Carlos III, donde se han contabilizado al menos seis robos, y Arroyo del Moro, con otros cinco sucesos. En todos ellos, explica Diéguez, se ha podido comprobar que los ladrones utilizan para entrar en las viviendas objeto del robo el sistema denomindado bumping, que consiste en utilizar otra llave para introducirla por la cerradura y golpearla para hacer saltar los cilindros del interior del mecanismo de la misma y permitir que esta se abra sin que se note a simple vista que ha sido forzada.

Así, cuando los afectados y los vecinos conocen el modus operandi de este grupo delictivo, suelen reaccionar cambiando sus cerraduras por otras de mayor seguridad, «sobre todo como medida preventiva».

Señala Diéguez que este fenómeno se viene dando de manera cíclica en diversas zonas de la ciudad y que, por su experiencia, cree que los autores son personas de fuera de Córdoba que llegan, actúan durante varios días y luego se marchan para empezar a actuar en otras ciudades.

Aunque la Policía Nacional, consultada por este periódico, no ha constatado datos relacionados con esta presunto repunte de la actividad delictiva en la ciudad, sí informó hace unos días de que se había procedido a la detención de nueve personas por la comisión de otros tantos delitos de robo con fuerza en diversos lugares de Córdoba.