El Pleno ha levantado el reparo suspensivo de la Intervención General sobre el expediente del cercanías con el apoyo unánime de todos los grupos, de manera que el contrato para la adjudicación de este servicio que prestará Renfe podrá salir en breve. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha solicitado además a los partidos que se posicionasen sobre el levantamiento del segundo reparo puesto por la Intervención a este proyecto y que solo ella puede levantar, es decir, el que afecta a la sostenibilidad. Ciertamente los portavoces municipales se han sorprendido por esta petición de la alcaldesa --que ha hecho con el aval del secretario general del pleno-- y de hecho PP y Unión Cordobesa se han abstenido para no hacerlo. El portavoz de IU, Pedro García, ha llegado a decir que estaba "ojiplático" por la petición pero que votaría a favor.

Está previsto que la alcaldesa levante ese segundo reparo de la Intervención en una resolución que se elevará a la próxima Junta de gobierno local, de modo que pueda aprobarse ya el contrato de 4,4 millones de euros con Renfe. La Corporación local también ha expresado su esperanza de que el Gobierno central cumpla su compromiso de declarar la obligatoriedad del servicio público, para que el Estado asuma el déficit de explotación.

En el debate, el portavoz de Ucor, Rafael Carlos Serrano, ha defendido el proyecto por la necesidad que tienen los cordobeses que viven en las barriadas periféricas; José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha dicho que "ha llegado el momento de pasar a la acción", mientras que Rafael Blázquez, de Ganemos, ha dicho que "es un proyecto crucial para la movilidad del área metropolitana".

El portavoz de IU no ha querido dejar escapar la ocasión de criticar la inversión que la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras y transporte hace en Córdoba (1 millón frente a los 100,3 millones de Málaga), lo que ha sido calificado de "mitin electoral" por parte de Emilio Aumente, que ha recordado a García que aún no estamos en campaña. El teniente alcalde de Presidencia ha afirmado que con la aprobación del proyecto de cercanías "se da un paso en cuanto al desbloqueo para la tramitación del contrato", gracias a que el informe del secretario general, Valeriano Lavela, "pone claramente cuáles son los pasos y aclara el trámite que debemos hacer".

El portavoz del PP, José María Bellido, ha recomendado, por su parte, que el contrato se tramite desde el capítulo 4 (transferencias) en vez del 2 (gasto corriente) "para que las dudas del IVA --expresada por la interventora-- sean menores"; y que se acometan las reformas necesarias en Aucorsa ante la puesta en marcha del cercanías. "Ojalá muy pronto veamos muy pronto circular ese tren por los barrios de la cuidad", ha dicho Bellido.