Todos los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Córdoba abrirán hoy sus puertas en el horario habitual de un día laborable, pese a la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en toda la región, paro de 24 horas que comenzará a las 8.00 horas de hoy y acabará a la misma hora de mañana. Al existir esta convocatoria se mantiene la "incertidumbre de cuántas consultas estarán abiertas o si se suspenderán operaciones" ya que, como denunció la semana pasada el SMA, la Consejería de Salud no había publicado en el BOJA, al menos hasta el día de ayer, los servicios mínimos para esta huelga. Sin embargo, existe una orden firmada por la consejera de Salud del 15 de octubre que fija esos mínimos como los de un día festivo sin aclarar mucho más, escrito que no se había trasladado aún al BOJA para consulta pública, aunque sí ha sido comunicado al SMA y a los responsables de los centros sanitarios, expone este sindicato.

¿Esto qué quiere decir? Que las Urgencias, Cuidados Intensivos, tratamientos oncológicos y de diálisis, así como la red de alerta sanitaria, funcionarán hoy al 100% como cualquier día festivo y que el resto de actividad asistencial contemplada (consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) se mantienen como estuvieran programadas, ya que la huelga convocada es de médicos pero el resto de categorías sanitarias trabajarán.

Sin embargo, al haber un paro médico de 24 horas, existe la posibilidad de que cuando hoy los usuarios que no se encuadren en los tratamientos urgentes antes citados lleguen a su centro de salud o al hospital se encuentren con un cartel que ponga que su doctor ha hecho huelga y se tengan que marchar sin ser atendidos. "Al no publicar oficialmente los servicios mínimos, la Junta trata de boicotear nuestra convocatoria de huelga y genera el caos en los centros sanitarios, dando pie a que cada gerente de los centros del SAS pueda disponer y amedrentar a los facultativos, al no saber estos profesionales en qué situación administrativa o jurídica se encuentran si hacen huelga. Estas mismas malas artes ya las demostró el SAS en la huelga médica que también convocó nuestro sindicato en febrero del 2007. Una actitud que contrasta con la publicación que siempre se hace en el BOJA de los servicios mínimos cuando se convoca una huelga general", señaló ayer el secretario del SMA en Córdoba, José Luis Navas. El motivo principal del paro de 24 horas convocado por este sindicato es "la arbitraria implantación por parte del SAS del incremento de jornada de 37,5 horas, sin posibilidad de que los sanitarios añadan 30 minutos más al horario habitual cada día, y la reducción salarial, aspectos que están provocando a su vez el despido de personal eventual", indicó Navas.

Este sindicato prevé que una media de un 66% de los facultativos andaluces secunde una huelga que cuenta con el respaldo a su vez del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.