Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba participan en la V edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (Piiisa), siendo ésta la primera vez que se desarrolla este proyecto en la provincia de cordobesa y en él participan 36 alumnos pertenecientes a tres institutos de Córdoba capital y provincia.

Según ha informado el CSIC, el proyecto nació hace cuatro años en Granada, con el propósito de acercar a los estudiantes de Secundaria a la investigación profesional que se realiza en los centros del CSIC y en la Universidad, y que ya se lleva a cabo en cuatro de las ocho provincias andaluzas.

En concreto, son 36 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y tres profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a tres institutos de Córdoba capital y provincia, los que están participando este curso en la quinta edición del Piiisa (http://piiisaandalucia.blogspot.com.es/).

Mediante esta iniciativa los estudiantes se implican en proyectos en los que conocen de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la Ciencia para el desarrollo, tanto económico, como social.

En la provincia de Córdoba, este proyecto es posible gracias a la colaboración entre los dos centros del CSIC en la capital -Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) e Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)- y los centros educativos IES Fidiana y Colegio Divina Pastora, en la capital, y el IES Álvarez Cubero, en Priego de Córdoba.

En este proyecto los estudiantes han podido elegir entre un total de siete proyectos de investigación ofertados por los laboratorios del IAS e IESA, que han participado en esta edición. Estos proyectos cubren diferentes disciplinas, desde el estudio y diagnóstico de las enfermedades de plantas, pasando por la mejora genética de los cultivos y el estudio y control de la erosión de suelo, en el IAS, hasta la producción de datos de opinión a partir de encuestas en el IESA.

En cada uno de estos proyectos los estudiantes han realizado experimentos en los que han utilizado diferente equipamiento científico, para obtener unos resultados que han sido discutidos y analizados, para posteriormente dar lugar a una serie de conclusiones que serán presentadas en un congreso a celebrar el 21 de mayo en Málaga en el que cada grupo de estudiantes de todos los proyectos Piiisa celebrados en Andalucía presentarán su trabajo. Cada proyecto ha sido planteado y supervisado en todo momento por investigadores y personal de apoyo a la investigación del IAS y del IESA.