+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

edificio situado junto a la mezquita Y CONSTRUIDO POR LA JUNTA

El centro de visitantes lleva tres años abierto y aún carece de tienda y bar

Turismo asegura que continúa trabajando para que las dos estancias abran cuanto antes. El Ayuntamiento empezó hace un año a preparar el concurso para la gestión de estos espacios

 

Turistas, ayer, junto al centro de recepción de visitantes construido junto a la Mezquita-Catedral. - A.J. GONZÁLEZ

ISABEL LEÑA / CÓRDOBA
25/10/2017

El centro de visitantes construido por la Junta junto a la Mezquita-Catedral lleva abierto tres años y aún carece de tienda y bar. El edificio está funcionando como oficina de información turística desde el 8 de octubre del 2014 y muestra una exposición permanente sobre la historia de Córdoba y su relación con el río desde el 5 de diciembre del mismo año. Sin embargo, y a pesar del uso que el Ayuntamiento está dando a las instalaciones y de las actividades que organiza en su salón de actos, el centro aún posee espacios infrautilizados como la tienda y el bar y las dependencias destinadas al antiguo Consorcio de Turismo.

Hace justo un año, el área de Turismo del Ayuntamiento daba a conocer el pliego de condiciones en el que trabaja desde entonces para sacar a concurso la gestión de la tienda y del bar. Su idea era en aquel momento tener los dos espacios abiertos para principios del 2017, pero los plazos se están alargando. Fuentes de la delegación municipal de Turismo explican que este área ha hecho el trabajo que le corresponde y que el expediente está en Contratación desde hace tiempo y a la espera de la licitación. Por su parte, fuentes del área de Gestión indican que a principios de este mes el expediente se encontraba en el servicio de asesoría jurídica, que había solicitado alguna modificación en el pliego. Tanto una delegación como otra confirman que Turismo ha realizado las matizaciones demandadas y que los pliegos se encuentran de nuevo en Contratación.

Las fuentes consultadas en Gestión señalan que la documentación está en Hacienda para su valoración y para el establecimiento del canon y que tiene que ser analizada por Intervención como paso previo a su aprobación por la Junta de Gobierno Local, trámite para el que no concretan fecha. En cualquier caso, Turismo asegura que siguen trabajando para que tienda y bar abran «lo antes posible». Una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe los pliegos de condiciones, y tras su publicación en el BOP, empezará el concurso para que las empresas interesadas presenten ofertas.

Los pliegos elaborados por Turismo hace un año indican que el contrato durará cuatro años y contempla dos lotes, uno el del bar, limitado a sus 106,73 metros cuadrados, y otro el de la tienda, que tiene 80,65 metros cuadrados más un almacén de 6 metros. La empresa adjudicataria podrá utilizar otros espacios pero de forma excepcional y con permiso del Ayuntamiento. El pliego deja claro que la instalación de carteles, sillas, mesas o cualquier otro elemento fuera del local destinado para el servicio está prohibida e incluso establece la creación de una comisión de seguimiento.

CONTENIDO DE LOS PLIEGOS

Los pliegos dan relevancia a los productos locales. Así, el bar deberá tener en su carta productos vinculados con la cocina cordobesa, mientras que la tienda ha de ofrecer artículos con diseño original relacionados con el patrimonio cordobés, entre los que destaquen los artesanales. La tienda contará con un espacio de venta de productos de papelería, de librería turística, de alimentos no perecederos, vinos y licores de la provincia. La documentación no fija el canon, elemento que se está concretando, e indica que en la adjudicación se tendrá en cuenta la rebaja del mismo, la oferta de productos típicos y artesanales, el equipamiento, y el diseño de una marca vinculada al entorno.

Encontrar una empresa para dar vida a la tienda y al bar no está resultando fácil. Este es el tercer intento. Antes de las elecciones del 2011, el Ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE, sacó a concurso la gestión de los dos espacios, que, después, con el PP al frente del gobierno local y con un cambio en el enfoque del proyecto, volvió a licitar. En ese momento, hubo una disputa entre Junta (Turismo y Fomento y Vivienda estaban en manos de IU) y Ayuntamiento, que acabó con la devolución del edificio a la administración andaluza.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Julian Vergara 18:04 - 25.10.2017

Pues eso es lo que tiene la "maravillosa" gestión pública que nos quieren vencer como la panacea de todos nuestros problemas.

02

Por frankcordoba1 11:12 - 25.10.2017

Pues es natural...¿¿es que no saben ustedes que vivimos en Cordoba,y tenemos un Ayuntamiento ""cero patatero"" que marcha como los cangrejos siempre atras ,y con muchas palabras y mentiras,subditos del psoe de la Yunta de Sevilla??..CORDOBA SIEMPRE LA ULTIMA EN TODO EN SU CORTIJO ANDALUZ

01

Por vecino 10:34 - 25.10.2017

El Centro de Arte Contemporáneo tampoco tiene tienda y tampoco tiene bar y eso que está superaislado