La moda flamenca tendrá a partir de este año su epicentro en Córdoba en el centro de recepción de visitantes (CRV), que abrirá en marzo su programación del 2017 con el primer Salón Moda Flamenca Córdoba. El evento, organizado por la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y la Agencia de Modelos Paso a Paso, se celebrará el fin de semana del 24 al 26 de marzo. Además de desfiles de diseñadores de trajes de flamenca, cuyos nombres aún no se han dado a conocer, la cita ofrecerá a turistas y locales la posibilidad de participar en talleres de peluquería sobre peinados de estilo flamenco o de maquillaje, en el que se enseñarán los secretos para llevar el look más adecuado a la feria. En el ámbito de la artesanía, también está previsto dar a conocer las técnicas de bordado artesanal, de elaboración de joyas flamencas y de fabricación de instrumentos. En concreto, un artesano fabricará parte de un instrumento flamenco, según los organizadores, una guitarra.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, acudió ayer al centro de recepción de visitantes para presentar esta iniciativa, que nace con afán de continuidad y que será el pistoletazo de salida de «una completa programación de actos para el CRV», aseguró.

El desfile inaugural tendrá lugar el viernes 24 al mediodía y dará paso a distintos desfiles a lo largo de la tarde. El sábado por la mañana, el entorno del centro contará con animación de baile flamenco de una escuela infantil paralela a los talleres de peluquería y artesanía. El acceso a los desfiles profesionales exigirá un donativo de 2 euros que se destinará a una asociación benéfica aún por definir.

La presentación contó con la presencia de tres diseñadores cordobeses: Elisabeth Pantojo, con una colección de trajes de corte elegante llamada A tu vera, inspirada en los patios de Córdoba; Sergy Garrido, que acudió con un ejemplo de su propuesta Tropicalismo, toda una explosión de color, y Pepa Serrano, que presentó uno de los trajes, verde y dorado, que incluye en Sentimiento.