El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba capital acogerá el día 11 de diciembre la jornada de 'Turismo Colaborativo. El Turista 3.0', que versará sobre las necesidades de un nuevo perfil del turista y su repercusión en la economía.

La presentación de la cita ha tenido lugar este martes con la presencia del delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba (AAVV), Antonio Caño.

Al respecto, el concejal ha resaltado el papel "de las agencias de viajes en el turismo", dado que "los tiempos están cambiando, porque el turismo no funciona igual que hace diez años y hay que mirar la realidad con objetividad", a lo que ha añadido que "en la medida de lo posible es importante afrontar la realidad con medidas concretas".

Por otro lado, García ha felicitado a la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba por este "importante" debate que se va a producir en torno al turismo colaborativo y la economía de la ciudad, con el objetivo de "conocer cómo se organiza el turista 3.0", con el que "hay que adaptarse a la misma velocidad".

Mientras, la delegada de Turismo de la Diputación ha informado de que "estas jornadas de economía colaborativa están organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, para dar cabida a la necesidad de información del sector empresarial de turismo cordobés, en este caso en las agencias de viaje, porque en los últimos años están proliferando las redes sociales e Internet y se impone en estos años el turismo colaborativo".

Y en ese sentido, ha agregado, "estamos ante un cambio en las tendencias en los usuarios en la economía colaborativa de compartir los bienes que tienen para obtener beneficios y, por otro lado, en el surgimiento de un nuevo modelo de negocio". "Estas jornadas están enfocadas a conocer este nuevo sector para conseguir unos mínimos de calidad para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones", ha señalado la delegada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba ha destacado que "uno de los objetivos de estas jornadas es profundizar sobre las nuevas tendencias del turismo colaborativo, dentro de sus diversificaciones y su repercusión en la economía de la ciudad, como es el caso de Córdoba donde cada vez hay un mayor incremento del turismo".

EL PROGRAMA

En concreto, la jornada acogerá la ponencia 'El Turismo Colaborativo. El Turista 3.0', de la mano de Antonio Caño, en la que intervendrán Jorge Schoenemberger, de Deloitte; Josep F. Valls, director de Marketing de Esade en Barcelona, y José Luis Zimmermann, director General Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Por otra parte, se desarrollarán temas como el 'Turismo y Comercio Minorista Colaborativo. ¿Amenaza, oportunidad o nuevas formas y canales de distribución?', presentado y moderado por Carmen Vázquez, secretaria de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y propietaria de Viajes Zoco.

En dicha mesa participarán el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; el presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), Rafael Barbadillo; el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano; el coordinador general de 'Córdoba APTC', Alberto Rosales; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, así como otros representantes de la Asociación de Guías de Córdoba.

Otra de las ponencias, a cargo de Juan María Pérez, vicepresidente de Nuevas Tecnologías de la AAVV de Córdoba y representante de Viajes Latitud Sur, girará en torno a las 'Plataformas de Turismo Colaborativo', donde tomarán parte Rubén Quintela, CEO; Mar Alarcón Batlle, fundadora y CEO SocialCar; Arantxa Lamas, de Greeters Madrid, Eatwith; Chema González, de Founder Alterkeys & Head of Bussiness Development Be Mate; Francesc Sanz, Founder & CEO de 'LaComunity.com', y Antonio Bellil, fundador de 'Compartetren.com'.

Como broche final, Pedro Medel, vocal de la AAVV de Córdoba y representante de Medel Viajes moderará la mesa redonda sobre 'Espacio jurídico y legal del Turismo Colaborativo', donde darán su visión Jesús Coca, abogado, especialista en Derecho Turístico, de Montero Aramburu Abogados; Helena Calvo Godoy, Responsable de la Comisión de Derecho Turístico del Colegio de Abogados de Córdoba; Javier Moya, representante de Consumo de la Junta de Andalucía; Manuel Rivera, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba y jefe del Departamento de Promoción Comercial y Artesanía de la Junta en Córdoba, y Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba y vicepresidente segundo de Facua Andalucía.