La constructora Sando, a la que la Consejería de Salud adjudicó en mayo la terminación de las obras de ampliación del centro de salud de Huerta de la Reina, ha iniciado ya esta actuación, según avanzó ayer la Junta. Salud indicó que el pasado 13 de junio dieron comienzo los trabajos que se centran actualmente en la estructura del edificio.

La obra cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que para finales de verano u otoño del 2018 podría estar concluida. La ampliación permitirá que el centro de salud cuente con 10 consultas más, pasando de las 19 actuales a 29, e incrementará la calidad asistencial, la accesibilidad y la intimidad y personalización de los cuidados a sus 18.000 usuarios.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) resolvió el 25 de octubre del 2011 el contrato con la empresa encargada de la ejecución de esta misma obra por incumplimiento de la adjudicataria, que había entrado en concurso de acreedores. Las obras de construcción de este centro de salud se iniciaron en diciembre del 2009 y se ejecutó solo un 12% del proyecto. Si se hubiera completado esta actuación en su tiempo, para finales del 2011 tenía que haber estado terminado el nuevo centro. Tras lo peor de la crisis, que dejó aparcados muchos proyectos sanitarios, la Junta retomó en el 2016 la convocatoria de la ampliación de este centro de salud.

La financiación de esta infraestructura sanitaria se realiza con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el 20% restante corresponde a la Junta. El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina será un edificio de 5 plantas que dispondrá de sótano, planta baja y cuatro alturas más sobre un solar de 445 metros cuadrados, sumando un total de superficie construida de 1.909 metros cuadrados. El centro contará con un área general y otra de atención sanitaria, con 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico. Por otro lado, se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra zona destinada a Pediatría, con 9 consultas; un área de educación sanitaria, entre otros espacios.