Mantener las actividades existentes y abrir las puertas a nuevas propuestas y al uso de espacios por parte de otros colectivos. Estas serán algunas líneas de trabajo del centro social Rey Heredia, una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba autorizó, el viernes pasado, la cesión del edificio a la asociación Casa de la Ciudadanía distrito Sur, por dos años prorrogables. Atrás quedan veinte meses de movilizaciones y reivindicaciones, que concluyeron con la protesta realizada el día de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el pasado 13 de junio.

En menos de dos semanas, el nuevo gobierno municipal ha dado el paso definitivo para posibilitar que los ciudadanos desarrollen sus actividades en este edificio y el portavoz de Acampada Dignidad, Pablo Martínez, señaló ayer que en el día de hoy trasladarán a Emacsa la solicitud de suministro de agua (que fue cortada por el anterior gobierno local), coincidiendo con el primer día de su Escuela de Verano.

El portavoz avanzó, en referencia al funcionamiento de las instalaciones, que tras la firma del convenio de cesión se celebrará una asamblea de asociaciones y colectivos, que elegirá una comisión de coordinación --formada por unos nueve miembros-- y esta podrá ser presidida por el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, o la persona en quien delegue esta responsabilidad.

Nuevos pasos

La asamblea tendrá que aprobar un plan de uso para el Rey Heredia, el presupuesto y las grandes decisiones que se adopten sobre las instalaciones. Por otro lado, cuando nombre la comisión de coordinación, esta se situará al frente de la gestión cotidiana de este espacio.

Pablo Martínez destacó que la actividad del Rey Heredia continuará como hasta el momento y también aclaró que el plan de usos (ya se trabajó el año pasado) contempla las iniciativas puestas en marcha desde el 2013, que son las clases de apoyo, el comedor social, la radio, un aula de música, propuestas lúdicas y deportivas, la biblioteca, el aula de informática y el ateneo de debate. No obstante, precisó que el Rey Heredia "está abierto" a nuevas actividades y a que otros colectivos usen sus espacios. Además, posiblemente, albergará una sala de usos múltiples, que podrá servir de sede a aquellas entidades del distrito que no cuenten con unas instalaciones propias.

En un comunicado emitido el viernes pasado, Acampada Dignidad informó de que está a la espera de que hoy mismo se instale un contador de agua en el edificio (ese mismo día se restauró la tubería cortada) y confían en "poder contar con agua para la Escuela de Verano, tal y como se comprometieron los responsables municipales". En la misma línea, aún está pendiente la celebración de una reunión con los citados responsables del Ayuntamiento para cerrar el proceso de cesión del antiguo colegio "y la retirada de cargos contra compañeros", que fueron imputados por la presunta ocupación ilegal del edificio en el mes de octubre del año 2013.