La Junta de Andalucía inaugurará el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente el 8 de octubre con la apertura al público de la oficina autonómica de información turística en la planta baja del edificio y, para ello, las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio completan estos días los últimos detalles del traslado de dicha oficina al centro.

A este respecto y a través de un comunicado, la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Marisantos Córdoba, ha señalado que, desde su Delegación, se ha "actuado con total celeridad, para comenzar a prestar este servicio turístico y de atención al ciudadano, abriendo al público un edificio que debe ser puerta de entrada a Córdoba".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento no entregó a la Junta hasta el pasado 17 de septiembre las llaves de esta infraestructura, fecha a partir de la cual se pudieron activar "los mecanismos necesarios para dotarla de actividad y contenidos".

En consecuencia, la apertura se producirá tres semanas después de la entrega de las llaves del edificio por parte del Ayuntamiento a la Junta, que "ha asumido su puesta en funcionamiento preservando su naturaleza de equipamiento público y uso ciudadano".

De este modo, en esta primera fase de puesta en funcionamiento, la Junta ofrecerá sus servicios de información turística en el centro, donde personal de Turismo Andaluz atenderá al público en horario de lunes a viernes de 9,00 a 19,30 horas de forma ininterrumpida, y de 9,30 a 15,00 horas los sábados y domingos.

Marisantos Córdoba ha señalado que la Junta "está trabajando para que la Oficina Municipal de Turismo y la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad se integren también en el centro a la mayor brevedad posible", tal y como estaba previsto, así como para completar la inscripción patrimonial del edificio a nombre de la Junta de Andalucía, "un trámite de amplia envergadura jurídica y administrativa".

Córdoba ha destacado que el Centro de Recepción de Visitantes es "una infraestructura única, que contó con una inversión autonómica de más de 6,7 millones de euros" y al que el Ayuntamiento renunció el 18 de julio pasado, mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que contemplaba la reversión automática de la propiedad del bien a la Junta de Andalucía. La entrega de llaves se produjo finalmente el 17 de septiembre.

En este punto, Córdoba ha indicado que, "por parte del Gobierno andaluz siempre han quedado patentes la voluntad y el compromiso de inaugurar cuanto antes el edificio, preservando su carácter público, tal y como recoge el convenio de construcción suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento en 2006 y en el acuerdo de entrega de 2013, que disponen que el edificio debe desempeñar el uso de Centro de Recepción y Atención Turística de Córdoba en su condición de equipamiento público" y, según ha subrayado la delegada, "la Junta ha cumplido sus compromisos".

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Por otro lado, Marisantos Córdoba ha anunciado que el Centro ofrecerá a partir del próximo noviembre una exposición permanente en las plantas primera y sótano del edificio, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán, entre otras temáticas, la recuperación del río como paseo fluvial a su paso por Córdoba, "lo que constituye, sin duda, una de las actuaciones urbanas de más trascendencia en Andalucía".

Esta intervención integral, que contó con una inversión autonómica de más de 33 millones de euros, se enmarca en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, 'Europa Nostra 2014', en la categoría de conservación.