El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares de Córdoba registró el pasado año un ingreso de 571 animales --aves, mamíferos, reptiles y anfibios--, de los que 446 llegaron vivos y 125 muertos. De los primeros, se han recuperado 198 y se encuentran en proceso de rehabilitación un total de 57, mientras que 98 han fallecido durante dicha recuperación, 79 se han sacrificado, 12 se encuentran en una situación irrecuperable en el CREA y otros dos se cedieron a un centro de Lucena. En cuanto a los irrecuperables, "además de estar bien cuidados", se utilizan para las campañas educativas que la Junta de Andalucía realiza en centros escolares de las distintas provincias andaluzas, según informó el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, quien explicó que existen programas con una unidad didáctica que ofrecen a los alumnos de Primaria y Secundaria la posibilidad de conocer las distintas especies en proceso de extinción.

El 85% de los animales que ingresan en el centro Los Villares son aves, mayoritarias en la zona. Dentro de ellas, las especies más numerosas son los cernícalos primilla y vulgar, ya que durante el último año se registró una entrada de 109. Además, Luis Rey resaltó la entrada de lechuza común (37), mochuelos (28), ratoneros comunes (22), vencejos (18), búhos chicos (11), cárabos (10), águilas calzadas (8), garcillas bueyeras (7) y gavilanes (7), entre otros. Con respecto a las causas que provocaron los ingresos, las más importantes hacen referencia a la caída de nidos y los atropellos, que suponen un 22,41% y un 19,26%, respectivamente, de las entradas en el centro. Por otra parte, los ciudadanos conforman el 47,11% de los agentes que más colaboraron en la entrega de especies, junto a los propios agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil y Policía Local.

El CREA en Córdoba, que forma parte de una red de centros que existe en Andalucía, pretende ser "una especie de hospital para los animales en peligro de extinción", señaló el delegado de Medio Ambiente, a lo que añadió que estos centros "están contribuyendo a que las especies puedan ser recuperadas y devueltas a su medio natural". Luis Rey manifestó la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el problema para que existan menos animales que entren en el CREA, "pero mientras también tenemos que conseguir que estos centros recuperen cada día más especies".