El gobierno municipal,del PP aprobó ayer en solitario (los grupos de la oposición votaron en contra) los presupuestos municipales del 2015, los últimos de este mandato, en el que las inversiones crecen más de un 88% respecto de las cuentas de este año. De 9,8 pasa a 18,5 millones, aunque esta cantidad es mayor si se suman los 2,7 millones que el Ayuntamiento destina a sus empresas públicas en transferencias de capital.

INVERSIONES De las inversiones previstas para el próximo ejercicio destacan las partidas para el centro de convenciones, ferias y exposiciones (3 millones), para el Parque del Canal (2 millones) para el metrotrén (450.000 euros), para el casco histórico (650.000) y para turismo (668.000).

La mayor parte de las inversiones se destinan al área de Infraestructuras (9,4 millones). De este montante salen gran parte (4 millones) para el plan 50 obras, 50 barrios , que se pretende financiar con la venta del edificio del Ayuntamiento de Gran Capitán, que se ha presupuestado en 5,4 millones de euros.

INGRESOS Y GASTOS El presupuesto general del Ayuntamiento de Córdoba asciende en los capítulos de ingresos y gastos a un total de 292 millones de euros, mientras que el consolidado (el del Ayuntamiento más sus empresas públicas y organismos autónomos) se elevan a 392 millones en el capítulo de ingresos y a 389 millones en el de gastos, originándose un superávit de 2,5 millones de euros.

Aumentan las partidas en todas las delegaciones. El gasto de personal sube un 2,2% para cubrir plazas en la Policía Local y en la plantilla de Bomberos. El gasto corriente se incrementa un 25% porque por primera vez se incorporan las transferencias de la Junta de Andalucía por la Ley de la Dependencia.

ENMIENDAS El equipo de gobierno aceptó una de las 12 enmiendas planteadas por IU, relativa a que se destine a la delegación de Servicios Sociales la partida para la residencia de mayores cuando este servicio deje de prestarlo el Ayuntamiento.

Estos presupuestos se aprueban días después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya dejado de estar intervenido por el Ministerio de Hacienda al haber cancelado el plan de ajuste aprobado en marzo del 2012 para el pago a proveedores, como recordó el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, cuando defendió el proyecto presupuestario del próximo año. También revivió los días de angustia que sufrió al hacerse cargo de la hacienda local que, según dijo, "estaba al borde del colapso financiero, como señaló una auditoría" que se encargó al inicio del mandato en junio del 2011. A su juicio, esta situación ha cambiado y estos son los presupuestos "de la salida de la crisis".

El portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico, dijo que las cuentas están centradas en la solidaridad, el empleo, las inversiones y en las personas.

Por otra parte, el Pleno también aprobó el nuevo reparto de retribuciones entre concejales, ya que, a partir de ahora, el alcalde, José Antonio Nieto, cobrará su nómina en el Ayuntamiento al haber dejado el Parlamento andaluz.