El equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere tener funcionando para final del año que viene el centro que va a destinar a acoger a familias sin hogar. El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, dio a conocer ayer algunos detalles de esta iniciativa durante la presentación de las principales partidas contempladas en el anteproyecto de los presupuestos con los que contará en el 2018. El centro que habilitará el Ayuntamiento en el antiguo hospital militar es un proyecto anunciado a principios de mandato.

Aunque hay muchas cuestiones por definir, Hidalgo explicó que el centro de emergencia habitacional que se habilitará en uno de los módulos del antiguo hospital militar contará con catorce apartamentos en los que podrán residir temporalmente familias que sean desahuciadas o que estén alojadas en la casa de acogida de Campo Madre de Dios por alguna situación de emergencia. Se trata de todos aquellos casos que hasta ahora el Ayuntamiento está repartiendo entre la casa de acogida y pensiones.

Los presupuestos del área de Servicios Sociales contemplan una partida de 700.000 euros para este proyecto, cantidad a la que se sumará la de su equipamiento. A juicio de Hidalgo, será «una herramienta útil para mitigar las situaciones de emergencia» y «otro recurso más para solucionar los problemas habitacionales» de las personas «desposeídas» de su hogar.

Servicios Sociales contará el año que viene con 24,6 millones de euros, dos millones más que los plasmados en las cuentas del presente ejercicio. Según indicó Hidalgo, «el Ayuntamiento demuestra sensibilidad con los servicios sociales, con la cara más humana, y aumenta su presupuesto», que, además, supera en 8 millones «el del último año de gestión del gobierno del PP». Según Hidalgo, la cifra dedicada en los últimos tres años a Servicios Sociales es un 50% superior a la del último año del PP.

Dentro del presupuesto destacó la partida destinada a ayudas a la emergencia, que asciende a 1,3 millones, a la que se suma la dedicada a ayudar a las familias, de 400.000 euros. Entre las subvenciones, están los 650.000 euros de ayudas para el alquiler.