La empresa municipal Vimcorsa adjudicó ayer a ICS Construcción la primera fase de la rehabilitación de la casa número 4 de la calle Trueque, que se convertirá en el centro cultural de los patios. Con este paso, las previsiones de Vimcorsa son iniciar la reforma de esta casa patio en diciembre, una vez que firme el contrato con la adjudicataria y se completen los trámites administrativos necesarios, y tenerla listo en abril del 2015. La idea de Vimcorsa es tener este museo preparado para el concurso de patios de mayo del año que viene. Esta primera fase, presupuestada en 100.000 euros, consistirá en la obra civil de rehabilitación, a la que le seguirán otras dos más, la dotación de las instalaciones necesarias, que necesitará 80.000 euros más, y la del proyecto de musealización, valorado en 110.000 euros. Serán dos tareas más que Vimcorsa debe adjudicar, aunque su idea es que se solapen, es decir, llevarlas a cabo una detrás de otra de forma ininterrumpida. En estos momentos, y según las fuentes consultadas, Vimcorsa está estudiando las propuestas de musealización, que podrían seleccionarse entre la semana que viene y la siguiente. Entre las tres fases en las que se ha dividido la reforma de Trueque 4, el plazo de ejecución previsto por la empresa municipal será de tres meses y el presupuesto, de 300.000 euros.

El bautizado por Vimcorsa como Centro de la Cultura Inmaterial de los Patios de Córdoba es un proyecto incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades firmado por Junta y Ayuntamiento y dotado de aquí al 2016 con 5 millones de euros. Como ya adelantó este periódico, el proyecto pretende brindar a la ciudad un espacio expositivo permanente para mostrar todo lo relacionado con la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012. Ese centro cultural de los patios nacerá de la transformación de la mayoría de las estancias de la casa de vecinos en nueves salas.

Según recoge el proyecto contemplado en el plan turístico de Junta y Ayuntamiento, el acceso se hará por el zaguán, donde un panel del patio ganador del concurso del año recibirá al visitante. Después, en la sala primera estarán la taquilla y la tienda con material bibliográfico y otros artículos. La sala segunda tendrá una capacidad para 15 personas y en ella se proyectará un vídeo que ayudará a entender la fiesta y el concurso. Esta sala será una estancia clave, ya que en ella debe quedar clara la forma de vida en las casas de vecinos y los valores de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Además, será el punto de partida hacia otros patios de la ciudad y un lugar donde el visitante capta su esencia sin necesidad de esperar a mayo. La sala tercera guardará la historia de los patios y la forma de vida surgida a su alrededor; mientras que la cuarta, estará dedicada al arte, fotografías, poesías y artículos sobre los patios.

El proyecto contempla una sala de los sentidos, la quinta, para recrear los patios a través de sonidos, olores, formas, luces y colores. Después, la sala sexta mostrará los carteles de la fiesta; y la séptima, de usos múltiples, estará dedicada a actos culturales. El museo de los patios tendrá una sala, la ocho, dedicada a taller de jardinería, en la que habrá herramientas para la siembra y el cuidado de las plantas, y que ayudará a conocer la vegetación de estos recintos.

La mayoría de las estancias se distribuyen en la planta baja, pero en la alta habrá una zona de uso restringido para reuniones, visitas o talleres. Todo girará en torno al famoso patio de Trueque 4, con su aseo, lavadero y cocina. Será el elemento central del proyecto.