Una vez finalizada la construcción del edificio y la adecuación de los accesos al mismo, la Consejería de Cultura se centrará en la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un ambicioso proyecto cultural en el que ha invertido cerca de 30 millones. Su prioridad es ahora dotarlo de contenido y para ello la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ya se ha reunido con los representantes de asociaciones de creadores y artistas de Andalucía y del resto del país, ya que su intención no es solo que el centro sea un referente a nivel andaluz, sino que vaya más allá.

La idea de la Junta es abrir el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía el año que viene y con distintas líneas de acción, que irán en torno a tres ejes: la exhibición, producción e investigación. Según anunció la consejera el miércoles en el Parlamento, esas líneas son la atención a la producción visual y nuevos lenguajes artísticos, la producción audiovisual, la creación expositiva, y la organización de citas internacionales de arte contemporáneo. Además, dijo que será un espacio de participación, "colaborativo", "transdisciplinar" y "multifuncional".

Tras la reunión celebrada esta semana, la Junta, además de incorporar las artes escénicas contemporáneas, visuales y audiovisuales, asumirá el Documento de Buenas Prácticas y Centros de Arte Contemporáneo. A partir de ahí, asume el reto de dar uso a este emblemático edificio con forma hexagonal y fachada mediática, diseñado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, construido en Miraflores y concebido como un laboratorio de ideas.

El delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, explica que, además de abrir el Centro de Creación Contemporánea, la Junta tiene otro "objetivo a corto plazo", conseguir que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Cultura ya trabaja en la elaboración del expediente, del que dio cuenta Rosa Aguilar en una visita en septiembre a Ategua. Para acabarlo, Cultura tiene hasta marzo del 2016, momento en el que se reunirá el órgano a nivel nacional que decide qué candidatura llevará España a París en el 2017.

Cultura considera que presentando la "Ciudad Califal de Medina Azahara" en vez del "Conjunto Arqueológico de Madinat Alzahra" se refleja más el valor universal excepcional. Sus argumentos son que Medina Azahara "aporta un testimonio excepcional de la desaparecida civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su época más floreciente, desarrollada hace más de un milenio". Además, "es un ejemplo representativo del urbanismo, la tecnología de las infraestructuras urbanas, la arquitectura, la decoración y la adaptación del paisaje, que ilustra el significativo periodo del siglo X, cuando en el extremo occidente islámico se proclama el califato omeya de Córdoba". Si Medina Azahara obtiene el reconocimiento de la Unesco, Córdoba será la ciudad con más declaraciones, al contar ya con la de la Mezquita, parte del conjunto histórico, la fiesta de los patios y el flamenco.