El grupo parlamentario Izquierda Plural hizo ayer el balance de su actividad parlamentaria a lo largo de este curso político, una rueda de prensa presidida por José Luis Centella, portavoz del grupo en el Congreso, en la que anunció su intención de exigir en septiembre la realización de un debate parlamentario en el que replantear las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Según Centella, la paralización del decreto sobre el derecho a la vivienda, los recortes cada vez más acusados de las ayudas PAC para Andalucía, así como el incumplimiento de la financiación autonómica y varios puntos del Estatuto andaluz, muestran la "incapacidad de admitir la derrota del 25 marzo del 2012, una espina que les impide afrontar una política de igual a igual en Andalucía".

También estuvieron presentes Pedro García, coordinador provincial de Izquierda Unida, y Alba Doblas, secretaria del Partido Comunista en Córdoba, quienes subrayaron en su comparecencia el paso al frente que supone la aprobación de la ley de Participación Ciudadana, para afrontar una "verdadera regeneración democrática".

Esta ley, con la que finaliza el curso político andaluz, aborda la regeneración política trazando una línea "deliberadamente contraria" a la publicitada por el Partido Popular, cuya principal baza hasta el momento estriba en la elección directa de los alcaldes. Centella advirtió de que, de salir adelante el proyecto popular, la política del "decretazo", practicada hasta ahora por Moncloa, abriría la puerta a gobiernos municipales de corte presidencialista, con la consecuente merma de la representatividad en los plenos municipales.

Los tres representantes manifestaron su voluntad para abordar, a lo largo del verano, nuevas medidas con las que cimentar su programa de gobierno, y declararon que la consigna a seguir a partir de septiembre será la de demandar, a través de todos los medios posibles, un cambio constitucional.

En este sentido, Centella fue tajante, en concreto ante la reunión entre Rajoy y Mas: "Nuestro grupo defiende el modelo federal, un debate que sobrepasa los límites de la actual Constitución. Debemos conseguir un mecanismo de relación por el que los pueblos de España se sientan parte de un proyecto común".