+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nueva infraestructura

Cecosam iniciará la obra del tanatorio del cementerio de San Rafael en abril

Tendrá siete salas, carecerá de crematorio y se ubicará en la esquina con la avenida de Barcelona. El arquitecto Rafael Castelló ultima el proyecto de esta infraestructura, que costará 1,8 millones

 

Esquina del cementerio de San Rafael. donde se construirán las salas para el velatorio de los difuntos. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
16/01/2018

El Ayuntamiento de Córdoba sigue adelante con su intención de dotar a la ciudad de unas nuevas instalaciones en el cementerio de San Rafael que sirvan para velar y despedir a los difuntos. La empresa municipal de cementerios tiene previsto iniciar las obras de esta nueva infraestructura a finales del mes de marzo o principios del mes de abril y supondrá una inversión global de 1,8 millones de euros, de los que un millón provendrán de un crédito bancario. Actualmente, el arquitecto Rafael Castelló, que resultó adjudicatario de la redacción del proyecto de construcción de estas oficinas y de varias salas de velatorio (licitado por un total de 115.000 euros y aprobado en el último consejo de administración de la empresa), ultima los detalles del diseño de las nuevas instalaciones funerarias.

El futuro tanatorio, que no incluirá la instalación de crematorio por razones obvias (las cremaciones se seguirán haciendo en el cementerio de la Fuensanta), se ubicará en un espacio aproximado de 1.750 metros cuadrados, en una zona que ahora hace las veces de almacén del camposanto cordobés. En concreto, se instalará en la esquina del cementerio situada frente a la avenida de Barcelona, y contará con un total de siete salas para la celebración de los duelos y los velatorios (de entre 40 y 50 metros cuadrados cada una de ellas). Una de estas salas será de capacidad doble, para albergar los velatorios más grandes. Además, incluirá espacio suficiente para un almacén; una sala de preparación y despedida; una sala funeraria, para la adquisición de lápidas y floristería; una cafetería; un salón de despedida multiusos con capacidad para 150 personas; una zona ajardinada, así como distintas zonas comunes. La intención de Cecosam es instalar en el cementerio de San Rafael sus oficinas centrales.

MÁS CERCA Y CÓMODO // La construcción del tanatorio, según explicó el año pasado en la presentación de esta iniciativa la presidenta de Cecosam, la concejala socialista Mar Téllez, persigue mejorar la comodidad de los ciudadanos en el acceso a este servicio, al estar este cementerio más cerca que el tanatorio municipal del cementerio de la Fuensanta (ubicado en la carretera de Alcolea) y contar con más conexiones de transporte, además de fácil aparcamiento. Las incineraciones, que siguen en alza y suponen ya la mitad de los enterramientos que se realizan en Córdoba, seguirán haciéndose en el cementerio municipal de la Fuensanta, pero se prevé que se incrementen con la apertura de este nuevo tanatorio municipal. El precio de la cremación según la última tarifa aprobada es de 330 euros y las previsiones de la empresa municipal pasan por poder realizar 900 cremaciones más al año.

Está previsto que Cecosam solicite un crédito de un millón de euros para esta obra --el resto de la inversión hasta 1,8 millones de euros se acometerá con la tesorería de la empresa-, según los presupuestos de 2018. Hasta el año que viene no revertirán ingresos con esta ampliación.

Temas relacionados