La nube negra que sobrevolaba Cecosam parece haberse disipado a juzgar por los datos adelantados ayer por la presidenta de la empresa, Mar Téllez, y el gerente de la entidad, José Antonio Romero, que informaron de que el consejo de administración del próximo 28 de marzo presentará las cuentas anuales del 2016 con equilibrio financiero. Tras varios años de cifras negativas, el 2016 arroja un saldo positivo de 258.465 euros, un volumen de beneficios muy por encima de los 7.000 euros previstos inicialmente que, según Téllez y Romero, permitieron a la empresa afrontar un número importante de inversiones, por valor de 209.375,64 euros.

Con el superávit por delante, el 2017 se encara con una perspectiva más que positiva augurando un aumento de ingresos e inversiones. Según el gerente, «en este año se prevé invertir más de 385.000 euros en mejorar los módulos de nichos y las instalaciones en general de los cementerios». Las obras ya se han iniciado en algunas instalaciones. De hecho, según informó Romero, el 50% de esa inversión se habrá completado con la adjudicación prevista para el próximo martes de la rehabilitación de los módulos de San Romualdo y San Pedro y la urbanización de las parcelas de San Justo y Santa Amalia, ya completada para ubicar nuevas fórmulas para el depósito y enterramiento de cenizas. Actualmente, el cementerio de la Salud ofrece 265 plazas de columbario para cenizas, 70 más están a la venta en los columbarios en pirámide de San Rafael y el jardín de los aromas arranca con un espacio ampliable a demanda.

El consejo de administración prevé además la aprobación de las normas que regulan la bolsa de trabajo de Cecosam, que se volverá a abrir previsiblemente a final de este mes.