La Delegación de Turismo deberá resolver al menos cuatro alegaciones contra el dictamen del Pleno de diciembre, en el que se aprobó la constitución del consejo rector del futuro Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el organismo que sustituirá al Consorcio de Turismo. El plazo para la presentación de alegaciones concluyó el día 22 de marzo (aunque teóricamente aún podrían recibirse más recursos, es poco probable) y ahora se dispone de diez días hábiles para la resolución de las mismas. Así, han sido la Confederación de Empresarios (CECO), el Partido Popular, Ciudadanos y la plantilla del Consorcio --esta relativa a un aspecto de carácter técnico-- quienes han presentado alegaciones. Los tres primeros alegantes coinciden en denunciar la composición del consejo rector, que finalmente incorporó a un miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano, por no ajustarse a la doctrina del Constitucional que establece que deben estar «solo miembros electos», y piden, en caso de que se avalara la presencia de representantes no electos, incluir a colectivos y asociaciones empresariales relacionadas con el turismo de la ciudad.

La intención del gobierno municipal es, tras resolver las alegaciones, celebrar un pleno a finales del mes de marzo para proceder a la creación definitiva del Imtur y a la cesión de los activos y pasivos del Consorcio.

Precisamente, el día 30 de este mes concluirá la prórroga aprobada el 30 de septiembre pasado para disolver el Consorcio de Turismo. Aquella decisión no estuvo exenta de polémica (el secretario del Pleno se opuso porque dictaminó que el Consorcio estaba ya disuelto «por silencio administrativo» y fue recurrida por los trabajadores) y se adoptó con el voto de calidad de la presidenta del Pleno, Isabel Ambrosio. De hecho, aquella situación llevó a la Corporación a plantear la cuestión de si el aplazamiento había sido o no legal al Consejo Consultivo, que deberá emitir un dictamen cuando reciba la información de Capitulares, algo que, al parecer, aún no ha ocurrido.