La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) puso en marcha ayer la comisión de Economía y Fiscalidad, que está presidida por el profesor cordobés Javier Martín. En esta primera reunión participaron más de una treintena de empresas, que analizaron algunas de las preocupaciones que tienen respecto a aspectos como la fiscalidad o el modelo de desarrollo de la ciudad. Javier Martín precisó que se cuestionaron tributos como el impuesto de sucesiones y donaciones y la problemática de la transmisión familiar, además del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el de plusvalías. «En cuanto al IAE, se consideró que es un impuesto injusto, ya que se paga con independencia de si hay o no beneficios», indicó el también presidente de la denominación de origen Montilla-Moriles. Del mismo modo, se cuestionó la «discriminación» que tienen las empresas en Andalucía con respecto al impuesto de sucesiones. «En comunidades como Madrid o La Rioja no se tributa, prácticamente, por transmisión de padres a hijos. Este impuesto se va a reformar con motivo de la reforma fiscal», indicó Martín, que consideró, como experto en fiscalidad, que no se entiende que existan tanta diferencia en el gravamen. «Hay que tomar una decisión para unificar para que el mínimo se sitúe en el entorno del 4% y el máximo no supere el 10% en el gravamen, evitando las diferencias tan importantes que existen», añadió.

El presidente de la comisión también destacó el debate abierto sobre la necesidad de un modelo de desarrollo económico para Córdoba. «Surgieron ejemplos positivos como el de Málaga, que ha optado por un turismo cultural, trabajando de manera coordinada entre Turismo Costa del Sol o el Foro del Turismo», explicó.

En este sentido, destacó que Córdoba recibe «numerosos visitantes», pero «tenemos un turismo que no pernocta, que es de paso y necesitamos un plan turístico que haga que esas pernoctaciones se incrementen y se queden en la ciudad». Asimismo, se hizo una reivindicación del sector agroalimentario y la cooperación con la Universidad. «Hay que reconocer el papel de la UCO en materia de investigación y desarrollo, por lo que desde el empresariado se destacó la importancia de mantener una mayor colaboración», señaló.