Tras la reciente renovación de la comisión ejecutiva provincial de UGT en Córdoba, Isabel Araque, nueva secretaria de la organización sindical, se ha reunido con el representante de Comisiones Obreras en un primer encuentro institucional con el que se ha querido acordar unas líneas de actuación conjuntas de cara a la estación entrante.

Calificados los meses venideros como un "otoño caliente", la reunión de trabajo giró en torno a la necesidad de dar una respuesta "contundente y conjunta", en palabras de Araque, a las próximas reformas en el cálculo de las pensiones, la administración local y los cambios en materia de educación.

Como punto de partida se ha esbozado establecer un calendario de movilizaciones y una campaña de clarificación de las consecuencias que para los ciudadanos puedan tener las medidas que pretende adoptar el Gobierno. En palabras de Rafael Rodríguez, secretario general de CCOO, "las movilizaciones serán acordes a las agresiones".

Otro pilar central será, según Rodríguez, el ajuste de criterios entre ambos sindicatos a la hora de enfrentarse a las negociaciones colectivas pendientes, con más fuerza si cabe ya que tanto UGT como CCOO se encuentran presentes en el 98% de las mesas de negociación que se realizan en la provincia.

También se ha hecho una evaluación de la situación actual siendo ambos representantes muy críticos ante el triunfalismo del que ha hecho alarde el Gobierno en su análisis del desempleo. La investidura de Susana Díaz ha sido, sin embargo, vista como un signo de renovación política positivo.