Varios miles de cordobeses han vivido esta mañana una manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con la vista puesta en las próximas elecciones generales, las reivindicaciones laborales y la crisis de los refugiados. La convocatoria realizada por los sindicatos CCOO y UGT ha logrado reunir, según las cifras facilitadas por el primero, a 3.500 personas (1.500 según datos de la Policía Local). El acto ha contado con la asistencia de los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, que han hecho un llamamiento para que el próximo 26 de junio, ante la previsible convocatoria de nuevas elecciones generales, se produzca un cambio político en el país.

En esta línea, al ser preguntada por la posibilidad de realizar una huelga general para reclamar que se derogue la reforma laboral, Castilla ha afirmado que "probablemente, esa sea la opción que nos quede", y también ha señalado que "esperemos que el 26 de junio los políticos negocien, que haya un gobierno de izquierdas y que derogue esa reforma. Si no, nos veremos en las calles".

La secretaria general en Andalucía ha añadido que en UGT "vamos a pedir el voto para aquellas fuerzas que lleven en su programa la derogación de las reformas laborales" y de aquellas leyes que han sido "cercenadoras de derechos".

Francisco Carbonero ha destacado que en CCOO "pedimos a los trabajadores que voten las opciones de izquierda, no pueden permanecer más la derecha y las políticas neoliberales gobernando este país". Sobre la posibilidad de convocar una huelga general, ha abundado en que "después del 26 de junio veremos qué hacemos, dependiendo de si se da ese giro social que necesita España o, por el contrario, tenemos que continuar las movilizaciones".

Al hilo de este trabajo en la calle, Carbonero ha recordado que "la primera que hemos convocado es el 19 de junio, en defensa de los refugiados y en contra de las políticas que aplica la UE". En cuanto al resultado de los previsibles nuevos comicios, el secretario general de CCOO ha avanzado que "la actitud de los partidos no será tanto de pensar en lo que le sucede a ellos, sino cómo buscan las soluciones a lo que nos sucede a los ciudadanos".

La manifestación por el Día Internacional del Trabajo ha sido realizada bajo el lema Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos. Esta marcha ha contado con la asistencia de numerosos responsables políticos, entre quienes se encontraba la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la ciudad, Pedro García.

Junto a la manifestación promovida por CCOO y UGT, también se han podido observar otros dos grupos. El segundo de ellos ha sido encabezado por Stop Desahucios y ha incluido a Yayoflautas, EQUO y miembros de JOC. Este ha funcionado a modo de enlace con el tercero, en el que han participado, entre otras organizaciones, CTA, CNT, Ustea y Podemos.

Como ya se ha citado, la Policía Local ha facilitado cifras de asistencia para las tres convocatorias y ha explicado que la de los sindicatos mayoritarios ha reunido a 1.500 personas, en el segundo grupo han contabilizado a un centenar y en el tercero, a alrededor de 300 participantes.