Los sindicatos CCOO y UGT han hecho esta mañana un llamamiento a toda la población de Córdoba y especialmente a los jóvenes para que acudan a la manifestación de este sábado, 17 de marzo, por "el futuro de las pensiones". Ambos sindicatos, que apoyan la convocatoria realizada por la plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público de las pensiones, han defendido la necesidad de que el sistema "sea sostenible" y también que sea "una manifestación masiva para dar una respuesta contundente al Gobierno y se saque dinero para las pensiones", ha afirmado el secretario provincial de UGT en Córdoba, Vicente Palomares.

Para la secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, es un problema de "toda la ciudadanía y de todos los trabajadores cordobeses", pero -ha puntualizado- está de acuerdo con el llamamiento especial que han hecho los pensionistas a los jóvenes, porque "lo que está en juego son sus pensiones del mañana".

Según Borrego, los jóvenes están entrando en el mercado laboral muy tarde, con más de 30 años, y esa circunstancia va a impedir que alcancen la máxima cotización para tener una pensión diga, "Si a esto se une que la contratación juvenil es muy precaria, a tiempo parcial, con unas retribuciones bajas, junto con que el 60% de los cotizantes cobran menos de mil euros, el fondo de pensiones día a día se va devaluando", ha informado la secretaria provincial de CCOO. También ha denunciado la existencia de la brecha salarial en el sistema de pensiones.

Para Vicente Palomares, "el llamamiento a los jóvenes se debe a que estamos hablando del futuro de las pensiones, no del presente, a pesar de la pérdida actual de poder adquisitivo. Si los jóvenes no salen a la calle a exigir sus pensiones, el futuro será negro". Según UGT, en unos 15 o 20 años los pensionistas cobrarán un 50% menos de lo que se cobra en la actualidad.

Tanto UGT como CCOO reivindican un sistema público de pensiones sostenible y la derogación de las últimas reformas laborales.