El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba valora positivamente las medidas excepcionales adoptadas por la Consejería de Educación ante la ola de calor que se viene soportando en toda Andalucía desde hace días, según ha informado a través de un comunicado, si bien insiste en que se debe realizar un plan integral de renovación y adaptación de las instalaciones de los centros educativos, pues los episodios de calor no son sólo una eventualidad de este año, sino que desde hace varios cursos se vienen produciendo.

Por ello, CCOO reclama inversiones para remodelar los centros con la tecnología necesaria, preferentemente sostenible, para corregir tanto bajas como altas temperaturas, tal como ocurre en otros países europeos.

Respecto a la circular difundida ayer tarde por la Consejería de Educación en la que se indica que se entenderán como “justificadas” las faltas de asistencia a los centros educativos en lo que resta de curso debido a las altas temperaturas, el sindicato critica que la medida se haya adoptado de forma tan precipitada y que se haya avisado a las familias con tan poca antelación. “La mayoría de las familias se enteraron de que podían dejar de llevar a los niños al colegio o recogerlos a las 12.00 a última hora de la tarde, con lo que han tenido poco margen para organizarse”, señala el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez.

Además, esta medida "en poco o nada afecta al personal de los centros educativos", dice la nota, ya que mientras haya alumnado que acude a clase, dicho personal debe permanecer en el colegio.

En opinión del sindicato, la Consejería debería contar con protocolos que se activen de forma inmediata en cuanto se produzcan situaciones climáticas excepcionales, ya sea por bajas o altas temperaturas u otras circunstancias. De esa forma, las familias pueden saber a qué atenerse y organizarse mejor.

No obstante, la prioridad debe ser adoptar las medidas necesarias para que impartir clases no suponga un riesgo para la salud del alumnado ni del profesorado y para evitar interrupciones en la actividad lectiva.

En este sentido, el sindicato ha vuelto a reiterar al profesorado que si en las aulas se superan los 27º centígrados lo ponga en conocimiento del sindicato para interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, la secretaria de Educación del PP de Córdoba, Luisa Mª Arcas, ha pedido a la Junta de Andalucía que haga un estudio sobre los lugares que están registrando altos picos de temperaturas y que conforme a ello priorice y empiece ya por climatizar aquellos centros escolares más afectados por las altas temperaturas.

En este sentido, Arcas ha subrayado, a través de otra nota de prensa, que "el Gobierno andaluz debe garantizar a alumnos y profesores unas condiciones mínimas para desarrollar su labor". “Estamos hablando de miles de alumnos y profesores en toda la región que sufren una carencia ante la que no queda más remedio que poner una solución”, ha apuntado la dirigente popular, que ha recomendado a la Junta “que no haga toda la climatización de golpe porque sabemos que eso es imposible, pero sí que empiece por actuar en los centros ubicados en aquellas zonas donde se han registrado mayores temperaturas”.

La secretaria de Educación de los populares de Córdoba ha reclamado al Gobierno andaluz “sensibilidad” porque “la climatización no es un lujo, y no se trata de atacar a la Junta con este asunto, sino de garantizar que profesores y alumnos hacen su labor en unas mínimas condiciones”, ha apuntado.

Arcas ha señalado que en unas condiciones óptimas, la atención del alumno decae a los 40 o 45 minutos, “por lo que en una clase con una temperatura superior a los 30 grados no creo que puedan rendir bien ni los profesores”.

Por todo ello, desde el PP de Córdoba se exige a la Junta que se actúe urgentemente y que se habilite un crédito para poder afrontar la climatización, ya que la ley lo permite en casos extraordinarios “y así no entramos en el entramado burocrático de informes y contrainformes con lo que lo único que se consigue es dilatar que se actúe”.