REMITIDO

“Los servicios fundamentales como educación, sanidad, atención a la dependecia o ayuda a domicilio deben prestarse desde lo público”. Así de contundente se muestra la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien afirma que “la atención a la ciudadanía en estos servicios tiene un elevado coste para las administraciones, un coste que no puede verse incrementado por las ganancias de las empresas subcontratadas”.

La experiencia demuestra que la externalización de servicios públicos implica un servicio de peor calidad. “Las condiciones de trabajo de las personas que los prestan son precarias, además de tener unos salarios poco dignos”, dice Borrego que insiste en que “no podemos permitir que los organismos públicos acaben generando plusvalías a las empresas privadas mal gestionando el dinero de toda la ciudadanía”.

Sin embargo, Borrego deja claro que la municipalización no debe de centrarse solamente en la Ayuda a Domicilio o en los servicios subcontratados de infraestructuras, sino que CCOO, aún estando de acuerdo con esta reversión del empleo privado en público, “no podemos dejar de lado al resto de los servicios que desde este Ayuntamiento se licitan periódicamente. La apuesta debe de ser total y real y que no sea solo campañas electorales cada cuatro años”.

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba afirma que “es sorprendente que un sindicato corporativo del Ayuntamiento esté de acuerdo con la municipalización de la Ayuda a Domicilio y no lo esté con los servicios del Área de Infraestructuras, por ejemplo. Eso me hace pensar que sus dirigentes tendrán algún tipo de interés, bien sea para ellos o para sus más allegados”.