El sindicato provincial de industria de CCOO de Córdoba advirtió ayer a través de una nota a todo aquel que esté pensando acudir a la vendimia francesa, que este año adelanta su inicio por las olas de calor que se han dado, que no acudan al país vecino sin contrato de trabajo.

Aunque la presente campaña «se presenta con total normalidad, se prevé un descenso en la producción de uva motivada por las fuertes heladas de la pasada primavera», lo que puede repercutir en la contratación y en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores españoles, informó ayer un comunicado del sindicato.

EN CIFRAS / Durante la vendimia francesa se firman unos 300.000 contratos, pero cada año varía en función de la cosecha y «esto no se sabe en muchos casos hasta el final», explica la nota de CCOO, que recuerda que la duración media de los contratos es de 20 días. Así, y de acuerdo con la Oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura, este año el volumen de la vendimia puede ser un 16% inferior al año anterior debido a las fuertes heladas de la primavera pasada. Las zonas más afectadas son la zona del suroeste, especialmente la zona de Burdeos, de Charente, de Alsacia y de Jura.

Por ello, el sindicato recomienda a los jornaleros que no acudan a Francia si no es con un contrato de trabajo previo, ya que les puede resultar imposible ser contratados una vez allí. En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que la contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador, que debe recibir el contrato antes de partir. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

600 CORDOBESES / Este año se calcula que unos 11.000 andaluces acudirán a la vendimia francesa, unos 600 de ellos procedentes de la provincia de Córdoba, principalmente de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya, Benamejí y Córdoba y se dirigen principalmente a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, afirma en la nota, «pone a disposición de los trabajadores toda la información disponible tanto en sus sedes», así como como en la web www.industria.ccoo.es, insistiendo en su recomendación de que no se viaje si no es con contrato previo que garantice el trabajo a realizar y sus condiciones.