Marina Borrego, secretaria general de CCOO de Córdoba, ha señalado hoy tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de agosto en la provincia, que arrojan un incremento del desempleo en 2.482, lo que supone un 3,28% de incremento y 78.128 personas en situación de desempleo, que “es hora de que las empresas dejen de cubrir con empleos temporales puestos de trabajo estables”.

Borrego dijo que la subida del paro en agosto “no sorprende a nadie” porque “todo el mundo conoce la fuerte estacionalidad del mercado laboral de Córdoba y por eso no es de extrañar que haya subido el paro en todos los sectores menos en la agricultura”, informa CCOO de Córdoba en un comunicado.

Sin embargo, CCOO considera que la estacionalidad puede y debe reducirse y que Córdoba está en condiciones de generar empleo de calidad y estable. Para ello “es necesario una apuesta decidida de las administraciones por la inversión pública y un cambio de mentalidad del empresariado, que tiene que dejar de cubrir puestos que deberían ser fijos con contratos temporales”, insistió la responsable sindical.

En este sentido, el sindicato hace hincapié en que es necesario fomentar cambios en la estructura productiva, con una apuesta por sectores más competitivos y que generen mayor valor añadido así como empleo de más calidad. De ahí que preocupe el incremento del desempleo en el sector industrial, ya de por sí muy mermado en la provincia.

Por otra parte, Borrego recordó que en agosto Córdoba fue la tercera provincia andaluza que menos contratos indefinidos realizó, sólo 764, lo que representa una bajada del 36,54% respecto al mes de julio y da idea de la precariedad de la contratación en la provincia, una precariedad que sufren especialmente las mujeres, que son ya el 56,52% de las personas desempleadas en la provincia y que no consiguen recuperar el empleo perdido durante la crisis, por lo que deberían ser un objetivo prioritario para las administraciones competentes en materia de empleo.