El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha exigido que la dependencia «deje de ser una actuación de beneficiencia y se la considere de una vez por todas un derecho básico para la consecución de la sociedad del bienestar». «La dependencia debe ser un derecho universal y gratuito para la ciudadanía, con las mismas garantías y procedimientos en todas las comunidades autónomas», ha señalado Eduardo Ameda, responsable del Área Externa y Negociación Colectiva del sindicato.

El sindicato ha criticado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que «en época de discursos electoralistas y de difusión mediática se jactan de defender la ley de dependencia a capa y espada cuando la realidad es bien distinta, dándose situaciones dramáticas por incumplimiento de la Administración en su responsabilidad al respecto».

Según un informe del Defensor del Pueblo, señala CCOO, en Andalucía, a diciembre del 2016, constaban 95.933 reconocidas en situación de dependencia sin que se hubiera aprobado su programa individual de atención seis meses después de la solicitud.