+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA SINIESTRALIDAD SE INCREMENTA EN UN 22%

CCOO inicia este lunes una campaña de control de la jornada intensiva en la construcción

Se harán visitas a las obras para comprobar que se está cumpliendo el convenio colectivo y la ley de Prevención de Riesgos Laborales

 

Un momento de la rueda de prensa de CCOO. - CÓRDOBA

Redacción
14/06/2018

CCOO iniciará el próximo lunes 18 de junio una campaña informativa y de control de la jornada intensiva en el sector de la construcción, coincidiendo con el comienzo de la jornada reducida estival, que se prolongará hasta el 31 de agosto en la provincia de Córdoba. La jornada intensiva puede prolongarse entre las 07.00 horas y las 14.30 horas, con 7 horas de trabajo diarias, informa una nota de prensa de CCOO.

 La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, explicó hoy en rueda de prensa que durante la campaña "se harán visitas a las obras para comprobar que se está cumpliendo el convenio colectivo y la ley de Prevención de Riesgos Laborales".   

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios, Antonio Salazar, “para la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía es fundamental el tema de la prevención y por ello, en todas las provincias se lleva a cabo una negociación para que en los meses de calor las personas tengan menos tiempo de exposición al calor”. De ahí la jornada intensiva que, recuerda Salazar, no implica una reducción de salario, pues las horas que se reducen se descuentan del remanente que se acumula a lo largo del resto de meses.

 La prevención es una cuestión primordial para el sindicato, que no sólo vigila el cumplimiento de la normativa en esta materia en verano. En las visitas realizadas por CCOO a unas 50 empresas durante el primer trimestre del año en la provincia de Córdoba, aproximadamente el 10% no cumplía las medidas de prevención de riesgos laborales.

 Los dirigentes sindicales reconocieron que el sector se está reactivando. En el caso de Córdoba, según datos de la EPA del primer trimestre del año, el sector da ocupación a 16.300 personas, 3.000 más que en el último trimestre de 2017. Asimismo, también se ha registrado un incremento de trabajadores activos, pasando de los 14.800 de finales del pasado año a los 17.300 actuales. Por lo que respecta al número de parados, los servicios de empleo público contabilizan a 6.117 personas buscando empleo en la construcción, lejos de las casi 14.000 que engrosaban las listas del paro en abril de 2009.

 Sin embargo, mientras el empleo en construcción crece un 14% en Andalucía, la siniestralidad se incrementa un 22%, motivo por el que el sindicato reclama una mayor dotación de personal para la Inspección de Trabajo. Precisamente para mostrar la preocupación de CCOO por este repunte de la siniestralidad en el sector y para exigir más medios humanos y materiales para la Inspección, el sindicato ha convocado una concentración a nivel andaluz el próximo día 20 en Sevilla.